Implantan con éxito el primer corazón artificial de larga duración

Implantan con éxito el primer corazón artificial de larga duración

Foto: X / @Bad_AI_

El Instituto del Corazón de Texas (THI) dio a conocer que llevó a cabo, con éxito, el primer implante de corazón artificial de larga duración, el cual funciona con la tecnología de los trenes de alta velocidad y solucionó el problema de insuficiencia cardíaca terminal de un hombre durante 8 días, previo a recibir un trasplante de corazón.

 

Este logro en tecnología y medicina representa una solución a largo plazo para las personas que padecen insuficiencia cardíaca, la cual es una afección en la que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades del cuerpo. Este padecimiento está presente en al menos 26 millones de personas en todo el mundo y los que la padecen de forma avanzada requieren un trasplante de corazón.

 

 

A pesar de que los corazones artificiales no son una novedad, únicamente sirven como una medida provisional debido al desgaste mecánico que tienen estos aparatos, que en muchos casos solo sirven para ayudar a las funciones del ventrículo izquierdo o imitan los latidos naturales mediante sacos y válvulas.

 

El nuevo corazón artificial de la empresa BiVACOR está fabricado con una cubierta de titanio y tiene un rotor suspendido magnéticamente, que gira para bombear sangre a todo el cuerpo, sustituyendo los dos ventrículos de un corazón enfermo. Además, al tratarse de un rotor levitando, no sufre de fricción ni desgaste mecánico, por lo que puede bombear hasta 12 litros de sangre por minuto, equivalente a lo que un hombre adulto bombea mientras se ejercita.

 

“Todavía tenemos mucho qué aprender sobre el dispositivo, pero lo hemos probado exhaustivamente en nuestros laboratorios, por lo que estamos seguros de que será un dispositivo duradero”, aseguró Joseph Roger, director ejecutivo del THI.

Notas Relacionadas