Deshielo del permafrost ártico acelerará drásticamente el cambio climático

Deshielo del permafrost ártico acelerará drásticamente el cambio climático

Foto: Freepik

Un tercio del carbono orgánico del suelo a nivel global está acumulado en el Ártico, principalmente en la región conocida como “permafrost”. Sin embargo, investigadores de la Red de Carbono del Permafrost revelaron alarmantes resultados como consecuencia del calentamiento global en estas zonas.

 

El carbono presente en la Tierra circula entre los ecosistemas y la atmósfera mediante fenómenos naturales. Las plantas absorben el carbono, mientras que los microorganismos lo liberan a través de la descomposición de la materia orgánica. Aunque este equilibrio es esencial para la estabilidad del clima, las actividades humanas que emiten gases de efecto invernadero continúan elevando las temperaturas globales, contribuyendo al deshielo.

 

El permafrost es un suelo congelado, compuesto por roca, sedimentos y tierra, los cuales se mantienen unidos gracias al hielo. Y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el material vegetal y animal congelado en el permafrost, conocido como carbono orgánico, no se descompone ni se pudre. Sin embargo, cuando se descongela, los microbios comienzan a corromper el material y liberan a la atmósfera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano”.

 

En la zona del Polo Norte, los efectos del calentamiento global ocurren de tres a cuatro veces más rápido que en resto del mundo, provocando el deshielo del permafrost y eventualmente la liberación del carbono orgánico en él. Aunque las emisiones actuales no superan los efectos de las actividades industriales, los investigadores advirtieron que para el año 2100 estarán al mismo nivel y acelerarán los efectos negativos entre un 10 y 20 %.

Notas Relacionadas