La dirigencia estatal de Morena, a cargo de Olga Romero Garci-Crespo, negó que el instituto esté tratando de influir en el proceso de renovación del Partido Acción Nacional (PAN), esto tras las acusaciones de panistas como Genoveva Huerta, quien refirió que deben renovar al PAN antes de que entre en funciones el nuevo gobernador e influya en esta decisión.
“Es de lo más absurdo que he escuchado”, dijo Olga Romero sobre los señalamientos de Genoveva Huerta, ya que esta última señaló que a más tardar en noviembre debe haber un nuevo dirigente panista ante el riesgo de que el gobernador Alejandro Armenta Mier influya en este proceso una vez que entre en funciones el 14 de diciembre.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 29, 2024
"Es absurdo", dijo @OlgaRomeroGC sobre las acusaciones que apuntan a que #Morena pretende influir en el proceso de renovación del #PAN; negó que Alejandro Armenta o algún otro morenista busque influir en la dirigencia panista.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/wklrYXFOWJ
Lo anterior se da después de la foto que se tomaron Armenta y Eduardo Rivera Pérez, excandidato a la gubernatura y aspirante a la dirigencia estatal del PAN, el pasado 15 de julio. Olga Romero afirmó que dicha foto sólo es una muestra de que el gobernador electo busca sumar a todas las voces antes de asumir el cargo como jefe del Ejecutivo.
La líder morenista aseguró que Alejandro Armenta siempre ha sido respetuoso de la ley y de los derechos de las personas, por lo que los asuntos internos de un partido opositor no son de su competencia ni parte de su trabajo, y mucho menos podría entrometerse debido a que tal institución es contraria a su inclinación ideológica.
“De ahí a que Alejandro Armenta esté metiendo las manos en un proceso que no tiene nada que ver ni con él, ni con su trabajo ni con su ideología o la forma en que se ha manejado siempre, definitivamente Genoveva está completamente equivocada”, acotó.
Morena cierra filas para defender el triunfo de Tonantzin Fernández
En otro orden de ideas, diputados locales y federales de Morena, tanto los electos como los que ya están en funciones, respaldaron el triunfo de Tonantzin Fernández Díaz en la presidencia municipal de San Pedro Cholula. Lo anterior ante la insistencia de Roxana Luna, excandidata del PRD, sobre revertir los resultados de la elección.
???????? Morena cerró filas en torno a @TonantzinFdz, pues defienden su triunfo como presidenta municipal electa en #SanPedroCholula; la alcaldesa electa respaldó el actuar del IEE y del Tribunal Electoral. pic.twitter.com/R7pXuhAZQc
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 29, 2024
Entre los perfiles que apoyaron a la morenista están Eduardo Castillo López, diputado local y federal electo, Vianey García, diputada federal electa, Ruth Zárate Domínguez, Estrella Tame y Jocelyn Olivares, legisladores electas, así como Laura Zapata, diputada local expriista, y Liz Minto, diputada ex del PAN que figura en su lista de regidores.
Tonantzin Fernández aseguró que obtuvo un triunfo importante en San Pedro el pasado 2 de junio, por lo que agradeció a las y los cholultecas su confianza. De igual forma, dijo que ahora le corresponde respetar la democracia y los resultados que emita el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Sobre las impugnaciones que ha presentado la oposición para revertir el resultado, Alfonso Bermúdez, representante de Morena en el IEE, dijo que no procede un recuento total de votos porque el resultado fue mayor al 1 % que marca la ley, por lo que no hay motivos para un cómputo total.
Agregó que la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado está al tanto de la situación en San Pedro Cholula, por lo que han apostado toda su maquinaria jurídica para defender la victoria de Fernández Díaz. Dijo que están “muy confiados” porque la razón los asiste, ya que el cómputo municipal se hizo conforme a ley y siempre hubo presencia de representantes de la oposición, por lo que no hay lugar a dudas de que la ganadora fue la candidata de Morena.
Acerca de la protesta que hizo Roxana Luna la semana pasada para pelear los resultados, Bermúdez la calificó como “la marcha de los perdedores”, ya que, de todos los asistentes, ninguno logró un triunfo en la jornada comicial.