EU no va a prejuzgar resultado de elecciones en Venezuela, dice Blinken

EU no va a prejuzgar resultado de elecciones en Venezuela, dice Blinken

Foto: Xinhua, Freepik

El secretario de Estado (canciller) de EU, Antony Blinken, dijo este domingo que su país no prejuzgará el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, pero resaltó la importancia de que los comicios reflejen la voluntad popular.

 

"EU y la comunidad internacional apoyan firmemente el derecho de los venezolanos a votar (...) EU no va a prejuzgar el resultado. Esta es una elección que deben hacer los venezolanos, pero los venezolanos merecen unas elecciones que reflejen genuinamente su voluntad, libres de cualquier manipulación", dijo el funcionario en rueda de prensa conjunta tras la reunión de seguridad en Tokio.

 

Blinken añadió que la comunidad internacional seguiría de cerca las elecciones que se celebran este domingo en Venezuela. En estas elecciones están llamados a votar 21.3 millones de ciudadanos. En los comicios participan 10 candidatos, nueve de la oposición y el actual presidente, Nicolás Maduro, quien busca la reelección por la coalición Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (izquierda).

 

Entre los candidatos opositores se encuentran Edmundo González por la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición (PUD, centro); Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci y Enrique Márquez.

 

A finales de junio, ocho de los diez candidatos, incluido Maduro, firmaron un acuerdo para rechazar la violencia y aceptar los resultados de las elecciones. Maduro acusó a los candidatos no firmantes, Edmundo González y Enrique Márquez, de planear disturbios tras la votación.

 

Más de 635 veedores electorales acompañan el proceso de los comicios presidenciales, entre los que se encuentran el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter.

 

También participan el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), la Unión Africana, Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y más de 65 funcionarios de organismos electorales de diversas naciones. La Unión Europea no asiste al evento debido a que el organismo electoral le revocó la invitación para participar con una misión de veeduría, luego de que ese bloque ratificara las sanciones contra el país caribeño hasta el año 2025.

Notas Relacionadas