Cambio del mando militar de EU en Japón no tiene nada que ver con China, asegura Lloyd Austin

Cambio del mando militar de EU en Japón no tiene nada que ver con China, asegura Lloyd Austin

Foto: Xinhua

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, negó que la modificación de la estructura de mando del contingente militar estadounidense en Japón tenga como objetivo contrarrestar a China.

 

"Nuestra decisión de avanzar en esta dirección no tiene nada que ver con algunas amenazas por parte de China, sino que se basa en el deseo y la posibilidad de interactuar de forma más estrecha y eficaz", aclaró el jefe del Pentágono en una rueda de prensa celebrada en Tokio al término de una reunión bilateral 2+2 de jefes diplomáticos y de Defensa.

 

Una declaración conjunta publicada tras el encuentro deja constancia la intención de "reconstituir las Fuerzas de Estados Unidos en Japón (USFJ, por sus siglas en inglés) como un cuartel general de fuerza conjunta (JFHQ) que reportará al jefe del Mando Indo-Pacífico de EU".

 

La nueva estructura servirá de interlocutor importante para el Mando de Operaciones Conjuntas (JJOC, por sus siglas en inglés) y será la principal responsable de coordinar las actividades de seguridad en Japón y en su entorno de conformidad con el Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas entre Tokio y Washington.

 

Según el comunicado, Estados Unidos y Japón mantendrán consultas adicionales y establecerán grupos de trabajo para desarrollar aún más los aspectos de esta propuesta. Con anterioridad, el diario The Wall Street Journal supuso que el cambio de estructura de mando busca contrarrestar el aumento de las capacidades militares de China.

Notas Relacionadas