La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que el primer cuerpo rescatado de la mina Pasta de Conchos, que se derrumbó en 2006, pertenece a José Alfredo Ordóñez Martínez. Información que fue confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien informó a los familiares directos del fallecido.
Luisa María Alcalde, titular de la Segob, detalló que Ordóñez Martínez era uno de los 13 trabajadores que, de acuerdo a las bitácoras de la empresa, trabajaba en una de las zonas donde se están llevando a cabo las labores de búsqueda.
El @GobiernoMX identifica al primer trabajador minero localizado en la mina de Pasta de Conchos. pic.twitter.com/qfO1k9CthF
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 26, 2024
“Lo anterior se logró una vez concluidas las acciones periciales legales correspondientes. Para ello, se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), institución que procesó el material genético de los restos recuperados y llevó a cabo la debida confronta con las muestras de ADN que los familiares de las víctimas aportaron a dicho instituto”, precisa Alcalde.
De acuerdo con la titular de la Segob, a partir de ahora, la FGR iniciará de manera formal el proceso de entrega de los restos a los familiares de la víctima. Además, aseguró que el gobierno dará un acompañamiento total a la familia.
Las labores de búsqueda están siendo lideradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se desarrollan en la galería donde ocurrió el derrumbe; sin embargo, Alcalde aseguró que se mantienen las obras de aproximación en otras dos galerías, donde esperan hallar más cuerpos.