Después de un marcado auge, las narcoseries perdieron popularidad

Después de un marcado auge, las narcoseries perdieron popularidad

Foto: Freepik, Pixabay

Ayer, el Departamento de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos dio a conocer la detención de los poderosos capos de la droga, Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos líderes del Cártel de Sinaloa. A raíz de esto, empezó la conversación en torno a los diferentes jefes de la droga en México, quienes han inspirado la llamada “narcocultura” en el país.

 

La DEA dio a conocer la aprehensión de “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán en El Paso, Texas, una acción completamente a cargo de las autoridades de EU, pues el gobierno mexicano confirmó que no tuvieron parte en las detenciones. En tanto, en redes sociales se hicieron tendencia nombres como “el Mencho”, “el Chapo” y otros narcos que se volvieron referentes de la narcocultura en la televisión.

 

Te interesará leer: Gobierno de México no participó en la detención de “el Mayo”, confirma SSPC

 

En México, uno de los principales problemas en seguridad es el narcotráfico, ya que estos grupos delincuenciales son los que más causan muertes y otras ventas de sustancias ilícitas, algo que ha logrado enraizarse en la sociedad. Pese a esto, hubo un tiempo en el que las producciones televisivas y cinematográficas mostraban a los delincuentes como personajes con proezas heroicas dignas de admirar.

 

Aunque por varios años se dio un auge importante de narcoseries, con múltiples producciones en México y otros países donde ocurre este fenómeno, en los hechos esta tendencia ha ido en detrimento, pues la gente perdió el interés en ellas.

 

Aunque las primeras series de narcos surgieron desde el siglo pasado, no fue hasta la segunda década del siglo XXI cuando tuvieron un “boom” y fueron producidas una tras otra. En la década del 2010 salieron series como “La reina del sur” (2011), “El señor de los cielos” (2013), “Narcos” (2015), “Narcos México” (2018) “El Chema” (2016), “Pablo Escobar, el patrón del mal” (2012) o “Rosario Tijeras” (2010), entre otras tantas que gozaron de gran popularidad.

 

Su alcance aumentó gracias al crecimiento de las plataformas de streaming, ya que empresas como Netflix producían las propias, entre ellas “Narcos” y “Narcos México”, haciendo que llegaran a todos los rincones. Con ello también venía el debate en torno a los mensajes que exponían a la gente, incluidos muchos menores de edad, pues se combinaban contextos de inseguridad y enaltecimiento de estas figuras.

 

Con cada estreno llegaban las críticas a las series por la forma en que mostraban a los capos de la droga, con acciones que los hacían quedar como héroes, lejos de mostrar la realidad que rodea al narco, llena de violencia, abusos y corrupción que aqueja al mundo real. Además, muchas eran producidas en Estados Unidos, por lo que no eran representaciones certeras de lo ocurrido en el mundo del narco, sino que se hacían desde la visión estadounidense de la narcocultura.

 

No obstante, poco a poco fueron perdiendo la popularidad y dejaron de producirse, en parte por las críticas al engrandecimiento que hacían del narco, pero también por los problemas que las empezaron a rodear. Contrario a lo ocurrido en los 2010 con los numerosos estrenos, en lo que va de la década del 2020 muchas de estas series empezaron a cerrar sus ciclos o intentaron revivir sin el mismo éxito de otros años.

 

Por ejemplo, una de las más exitosas que fue “El señor de los cielos”, transmitió su último episodio el 24 de junio del 2024, luego de más de diez años de estar al aire. Rafael Amaya, el protagonista, fue señalado por “meterse de más en el papel”, pues en su vida diaria se comportaba como Aurelio Casillas, su personaje, lo que lo llevó a tener problemas de adicciones y dejar la actuación por un tiempo.

 

 

La serie “El Chema” que contaba la historia de Joaquín “el Chapo” Guzmán, tuvo en Mauricio Ochmann a su actor principal, pero fue este quien optó por ponerle fin al proyecto un año después. En su caso, Ochmann dijo que tomó conciencia sobre el mal que podían causar ese tipo de producciones, especialmente en el público más joven, aunado a que años después le tocó vivir un encuentro con un capo.

 

“La Reina del Sur” se estrenó en 2011 con la mexicana Kate del Castillo en el papel de Teresa Mendoza, siendo una sola temporada al inicio con mucho éxito; sin embargo, en 2019 el personaje volvió y sacaron otra temporada con buen nivel de aceptación. En 2023 salió la tercera temporada, pero esta ya no despertó interés y fue un fracaso de rating para Telemundo, la casa productora.

 

Algo similar le ocurrió a “Narcos México”, una serie de Netflix que contaba con la participación de actores como Diego Luna y Michael Peña. Al igual que Narcos, solo se hicieron tres temporadas, la última estrenada en 2021 y con un buen recibimiento de la crítica, pero que fue cancelada por decisiones de los creadores y productores.

 

Así, en los últimos años las nuevas producciones han pasado discretamente entre los espectadores que perdieron el interés tras un repentino boom de narcoseries en la década pasada. Por si fuera poco, también persiste el rechazo de una parte de la sociedad a estas producciones, pues ha incrementado la gente que ve con malos ojos estos contenidos e incluso tratan de prohibirlos legalmente.

 

Las más exitosas

 

Si bien hoy están perdiendo terreno, hubo muchas que se ganaron un lugar entre la narcocultura como las mejores series. Sin duda una de las más destacadas fue “El señor de los cielos”, toda vez que llegó a extenderse 11 años y nueve temporadas, siendo una de las más largas y con mejor recibimiento, pues cada que se anunciaba una nueva la gente la esperaba con ansias.

 

También está la producción original de “Rosario Tijeras”, una telenovela de Colombia que cautivó al público a lo largo de sus 60 capítulos. La intérprete María Fernanda Yepes ganó reconocimiento internacional gracias a su papel como Rosario Tijeras, lo que llevó a inspirar un remake mexicano que llegó a dos temporadas, pero en el género, la colombiana del 2010 se alza como la mejor.

 

 

Otras dos sumamente exitosas fueron “Narcos” y “Pablo Escobar, el patrón del mal”, ambas contando la historia del máximo jefe del narco en Colombia. La primera fue una producción estadounidense que contó en tres temporadas el ascenso de Escobar desde el punto de vista del FBI, mientras que la segunda fue una serie colombiana que retrató la vida del narco en sus más de 120 capítulos.

Notas Relacionadas