La comunidad científica expresó su preocupación ante la presencia de cocaína en tiburones, un fenómeno en crecimiento en los océanos, sobre todo en aguas del Atlántico. Recalcando que representa un grave problema para la salud y el comportamiento de estos depredadores marinos.
Científicos de Estados Unidos y Brasil detectaron la presencia de esta droga en el organismo de los tiburones. Tom Hird, biólogo marino, documentó la situación en el especial de televisión “Shark Week” de Discovery Channel. En el programa, Hird asegura que eso sucede debido al narcotráfico, que de una u otra forma termina arrojando grandes cantidades de este estupefaciente al mar.
CONFIRMADO
— Materlín (@Maeterlinck) July 25, 2024
De trece tiburones capturados en la costa de Rio de Janeiro trece contienen cocaína pic.twitter.com/bCI39x1bA0
Florida es una región estratégica que tiene cercanía con el Golfo de México, convirtiéndose en una ruta perfecta para el tráfico ilegal de drogas. Para evadir a la guardia cotera, los traficantes arrojan paquetes de cocaína al mar, la cual termina contaminando los océanos. Además, los científicos tienen la hipótesis de que la droga también puede llegar a los peces debido a los residuos de los consumidores y a través del alcantarillado que desemboca en el mar y que proviene de laboratorios ilegales.
Finalmente, Daniel D. Snow, profesor del Nebraska Water Center, señaló que los tiburones no pueden metabolizar la droga tan rápido como los humanos, poniendo en peligro su sistema endocrino y hormonal, y haciéndolos más susceptibles a enfermedades y estrés.