La virtual mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó a Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las organizaciones de salud más relevante del país latinoamericano.
La continuidad del funcionario, quien tiene este cargo desde 2019 con el Gobierno de López Obrador, tiene varios sustentos y causas, según Sheinbaum. Uno de ellos es que el objetivo de la próxima Administración "es consolidar el IMSS Bienestar".
Asimismo, la virtual mandataria electa de México dio a conocer en conferencia de prensa que su secretario particular será Carlos Augusto Morales.
La ratificación de Zoé Robledo, así como la labor oficial de Morales, serán vigentes a partir de que Sheinbaum asuma el cargo formalmente, es decir, del 1 de octubre de este año.
Hasta el momento, la futura presidenta de México ha anunciado a más de una docena de funcionarios que encabezarán las dependencias federales en su mandato.
Entre ellos, destacan personalidades que formaron parte de su equipo durante su regencia en la Ciudad de México, así como algunos secretarios que están en el Gabinete del aún mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, ya nombró a los dos funcionarios que encabezarán nuevas dependencias. Por ejemplo, para la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en México, que será la evolución del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la virtual mandataria electa mexicana eligió a Rosaura Ruiz, mientras que para la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, designó a José Merino.
Asimismo, Sheinbaum revivió la Oficina de la Presidencia, para la cual eligió al exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.