El narcotraficante mexicano Ismael "Mayo" Zambada, identificado en EU como el principal responsable de tráfico ilegal de fentanilo, habría sido detenido en un aeropuerto privado del sur de Estados Unidos, de acuerdo con un exagente de la DEA consultado por Sputnik.
Su detención habría sido hecha por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en un aeropuerto privado de la ciudad de El Paso, Texas, cerca de la frontera con México, según la fuente que habló bajo condición de anonimato.
Pero esa no habría sido la única detención. También habrían arrestado a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, ex jefe del cártel de Sinaloa, declaró el exagente estadounidense.
Ambas detenciones fueron posibles porque los dos sujetos posiblemente se entregaron a las autoridades norteamericanas, según la fuente.
La revista mexicana Proceso calificó la detención de El Mayo como "muy extraña", ya que "no todos en el Gobierno de Estados Unidos conocen la minucia del seguimiento que se le venía dando" a este hombre, identificado por Washington como el máximo jefe del cártel de Sinaloa.
#ÚLTIMAHORA | Ismael El Mayo Zambada junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fueron detenidos en Nuevo México, confirmó el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.https://t.co/MWHJ9814dj
— Proceso (@proceso) July 26, 2024
El Departamento de Justicia de Estados Unidos califica a esa organización delictiva como un grupo con ramificaciones en 47 países de los cinco continentes del mundo. "Es la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos", indicaron las autoridades norteamericanas recientemente.
En febrero pasado, fiscales estadounidenses presentaron ante la Corte Federal de Brooklyn nuevos cargos contra Ismael “Mayo” Zambada por fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos.
Aquella fue la "quinta acusación sustitutiva" en la que se acusa al Mayo de conspirar para fabricar y distribuir una sustancia que contiene N-fenil-N-[1-(2-feniletil)-4-piperidinil] propanamida, mejor conocida como fentanilo, droga que provoca la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
"Zambada García está acusado de numerosos delitos de drogas, ahora incluyendo la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran parte desconocida cuando fundó el cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y hoy es responsable de un daño inconmensurable", dijo en ese momento Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.