El pasado 23 de julio, la diputada federal del PAN, Carolina Beauregard Martínez, dijo que en el partido Morena está tratando de inmiscuirse en la renovación de la dirigencia del blanquiazul para poner a alguien “cómodo” y que no sea oposición. Además, señaló que hubo personas que operaron a favor del partido oficialista el 2 de junio, por lo que deben evitar que se meta en su renovación interna.
Ante esto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia refirió, en entrevista para Imagen Poblana, que no ve una posible intromisión de Morena de cara al cambio de dirigencia en Acción Nacional. Al contrario, llamó a que el partido se centre en recuperar su propia vida interna y abrirse a la militancia para elegir a su nuevo líder, en aras de evitar un nuevo fracaso electoral en 2027.
Mónica Rodríguez aseguró que, contrario a lo expresado por Beauregard, no ve posible que Morena “meta las manos” para colocar a un nuevo dirigente. Argumentó que son un partido con experiencia, madurez y la base de militantes suficiente para evitar esa situación, por lo que sus preocupaciones deben centrarse en otras áreas referentes a la vida interna del partido.
“Me parece que los panistas tenemos un partido con muchos años de experiencia, con más de 20,000 miembros activos y que, lo que yo veo, es que se requiere una vida interna activa y retomar a la militancia. Yo no veo ese escenario”, dijo.
Acotó que si bien varios actores han levantado la mano para presidir el Comité Directivo Estatal (CDE), incluida ella, lo importante es que el PAN se quede en las manos de alguien con visión a futuro. Por el contrario, aseveró que deben evitar que el nuevo dirigente sea alguien que cierre el partido a un puñado de personas, o bien, alguien que premiará a sus amigos y familiares metiéndolos a la nómina.
“Eso nos destinaría a irnos y dejar de ser la esperanza de millones de mexicanos que han confiado en Acción Nacional”, agregó la panista. Reiteró que deben volver a ver a los militantes y escucharlos en lugar de preocuparse por otras cuestiones.
En cuanto a los integrantes del blanquiazul que en el proceso electoral ayudaron a los candidatos de Morena, subrayó que es deber de la dirigencia determinar si los expulsan o qué sanción les corresponde. Personalmente sabe que ese actuar es motivo de una penalización interna, pero no reconoce que no le corresponde a ella determinarla, sino a la dirigencia actual o a la que entre en noviembre próximo.
Por último, la legisladora coincidió con otras voces del panismo, como Jesús Zaldívar, dirigente de la capital, en que la renovación del partido debe hacerse de manera abierta para los más de 20,000 militantes. Dijo que por el bien del instituto, deben ser ellos los que elijan al líder político que los guiará en los próximos tres años de cara al proceso electoral del 2027.
“El PAN debe retomar su vida interna, está en reconstrucción. Insisto, es un partido que ha sido la esperanza de millones de mexicanos, sea como sea, seguimos siendo la segunda fuerza política y hay que tomar corresponsabilidades y recuperar la identidad de Acción Nacional”, sentenció.
Enfatizó que lo anterior se logra a través de la participación de todos los militantes, haciendo que sean tomados en cuenta y visitándolos nuevamente, reconociendo su trabajo y liderazgo. Aunque la reconstrucción no será una tarea fácil, dijo que es menester reagruparse antes del 2027.