Aumenta preocupación por gripe aviar; ya se propaga entre distintos mamíferos

Aumenta preocupación por gripe aviar; ya se propaga entre distintos mamíferos

Foto: Freepik

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cornell y publicado en la revista Nature, demostró que la variante del virus de la gripe aviar, A(H5N1) clado 2.3.4.4b, es capaz de transmitirse de mamífero a mamífero, es decir, de vacas a otras vacas y de vacas a gatos o mapaches.

 

Desde 2020, la variante se transmitió a más de 40 especies de mamíferos en todo el mundo; sin embargo, en marzo de 2023 comenzó a aparecer en el ganado lechero de Estados Unidos. “Esta es una de las primeras veces que vemos pruebas de una transmisión eficaz y sostenida de mamífero a mamífero de la gripe aviar altamente patógena H5N1”, aseguró Diego Diel, director del Laboratorio de Virología en el Centro de Diagnóstico de Salud animal (AHDC) en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

 

A pesar de que la secuenciación del genoma completo del virus no presentó ninguna mutación que aumentara su capacidad de transmisibilidad en humanos, los datos demuestran la transmisión entre mamíferos, preocupando a los científicos debido a su capacidad para adaptarse en mamíferos.

 

En Estados Unidos, las infecciones por H5N1 comenzaron en enero de 2022, cobrando la vida de más de 100 millones de aves domésticas y aves silvestres. Sin embargo, se notificaron 11 casos humanos, todos con sintomatologías leves. “La preocupación es que puedan surgir mutaciones que lleven a la adaptación a los mamíferos, el contagio a los humanos y una posible transmisión eficiente en humanos en el futuro”, comentó Diel.

 

El estudio reveló que la variante es altamente capaz de infectar células concretas por la glándula mamaria y expulsar grandes cargas virales infecciosas a través de la leche de los animales, pero es seguro consumir la leche después del proceso de pasteurización.

Notas Relacionadas