Hace 25 años, cuando el internet comenzaba a llegar a las casas, Microsoft lanzó el popular MSN Messenger, la plataforma de mensajería instantánea que se convirtió en un fenómeno mundial para los jóvenes de inicios de la década de los 2000.
MSN Messenger fue lanzado de manera oficial el 22 de junio de 1999 y fue usado por muchos jóvenes, quienes llegaban entusiasmados de las escuelas para seguir platicando con sus amigos. Además de chatear, la plataforma permitía enviar GIFS, compartir lo que se estaba escuchando en tiempo real, usar stickers animados, emojis y enviar zumbidos. Sin mencionar que fue el lugar donde se inició la moda de escribir combinando mayúsculas con minúsculas.
I am THIS ???? close to making my portfolio look like MSN Messenger for absolutely no reason whatsoever pic.twitter.com/IEnDi7UJXl
— Daniel Cranney ???????? (@danielcranney) June 23, 2024
La plataforma de mensajería se creó en un contexto donde el internet comenzaba a popularizarse en las casas. Por su parte, AOL lanzó en 1997 AIM (AOL Instant Messenger), y tan solo dos años después, Microsoft introdujo MSN Messenger, un servicio similar, pero con una interfaz sencilla y funciones innovadoras, colocándose como la favorita de millones de usuarios en el mundo.
En 2005, Microsoft decidió rebrandear la marca a “Windows Live Messenger” en un esfuerzo por reflejar la nueva era digital que se estaba viviendo, al mismo tiempo que comenzaban a surgir nuevas plataformas de comunicación. Además, tanto AIM como MSN Messenger fueron sido diseñados para mantener a los usuarios en los ecosistemas de los proveedores de servicios, un modelo de negocios que se volvió insostenible.
25 años del MSN Messenger.
— Jose Morales Ros (@geekdegafas) July 24, 2024
Los zumbidos, los GIFs, los estados...
Qué época. ¡Tanta nostalgia! pic.twitter.com/2ck1NX5cIT
Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes con aplicaciones de mensajería como WhatsApp, se convirtió en el punto de inflexión para la plataforma. MSN Messenger estaba diseñado para trabajar en ordenadores, a diferencia de sus competidores, que podían ser usados en cualquier parte.
Finalmente, en 2013, Microsoft optó por integrar Windows Live Messenger al servicio de videollamadas que adquirieron en 2011, Skype. A pesar de su desaparición, la plataforma dejó un legado en la historia del internet que será recordado por aquellos que vivieron la época dorada de la comunicación digital.