Steve Jobs predijo los chatbots en 1983 y la visión de Apple sobre la IA

Steve Jobs predijo los chatbots en 1983 y la visión de Apple sobre la IA

Foto: Pixabay

El fundador de Apple siempre tuvo una visión muy rigurosa al momento de observar el progreso de la tecnología digital. Sin dejarse llevar por las corrientes deterministas que pueden imperar en una época con respecto al futuro, Steve Jobs tuvo en cuenta el amplio horizonte en donde los avances tecnológicos podrían moverse. En este sentido, Jobs "predijo" la existencia de los chatbots en 1983.

 

Recientemente, se hizo viral un video en el cual se puede ver Steve Jobs hablar en una presentación durante la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen, Colorado. Jobs invita a reflexionar sobre una tecnología capaz de responder a las preguntas de los usuarios, y de pensar como un ser humano.

 

Al referirse a la tutoría de Alejandro, el Grande por parte de Aristóteles, Jobs afirmó sentir gran envidia. "Creo que habría tenido una gran charla", aseguró. Asimismo, el fundador de Apple afirmó en 1983 que "a través del milagro de las páginas impresas, puedo leer lo que Aristóteles escribió sin un intermediario. Y quizás si hay un profesor, puede sumarse a la tarea. Pero, al menos, puedo ir directamente a la fuente material y eso es, por supuesto, la base sobre la que nuestra civilización occidental se construyó".

 

Pero a pesar de ello, Jobs lamentó no poder hacerle al mismísimo Aristóteles una pregunta. Por tal motivo, indicó: "mi sueño es que algún día, cuando el próximo Aristóteles esté vivo, podamos capturar la cosmovisión subyacente de ese Aristóteles en una computadora". Además, agrega que "algún día, un estudiante no solo podrá leer las palabras aristotélicas, sino preguntarle a Aristóteles una pregunta y obtener una respuesta".

 

Creo que, si nos fijamos en los próximos 50 o 100 años, y si realmente creamos estas máquinas que puedan captar un espíritu subyacente, un conjunto de principios o una forma de ver el mundo, tal vez un día, después de que la persona esté muerta y enterrada, podamos preguntarle a esta máquina: ¿Qué habría dicho Aristóteles? ¿Qué te parece esto? Quizá no obtengamos la respuesta correcta, o quizá sí", concluye Jobs.

 

Lo que no pudo vivir en carne propia es que ese futuro que tanto anheló finalmente se hizo posible gracias a los chatbots de inteligencia artificial que funcionan a través de plataformas como ChatGPT. Aun así, este discurso de hace más de 40 años muestra la capacidad de Jobs para vaticinar sobre las necesidades de la sociedad acorde avanzan las tecnologías, algo que no sorprende a la hora de evaluar el talento de Apple para cubrir las necesidades de los consumidores. Jobs pudo ver lo que el público necesitaría incluso de manera póstuma. (NotiPress)

Notas Relacionadas