El fabricante de juguetes estadounidense Mattel lanzó a la venta dos nuevos modelos de la muñeca Barbie con discapacidades: la ciega y la de piel morena con síndrome de Down, informó Krista Berger, directora global de muñecas de Mattel.
"Estamos orgullosos de presentar una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca de piel morena con síndrome de Down en nuestra línea Barbie Fashionistas", anunció Berger citada por la cadena de televisión Fox News Business.
Con este paso, avanzó, la empresa reafirmó su "compromiso de crear productos que representen la pertenencia e inclusión global" en el ámbito de fabricación de muñecas.
Según Berger, Barbie es "algo más que solo una muñeca" porque representa la "autoexpresión".
Los juguetes fueron elaborados en cooperación con la Fundación Americana para Ciegos (AFB, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS).
La Barbie ciega sostiene un bastón blanco y rojo con una punta de malvavisco, así como gafas de sol funcionales, mientras que su mirada mira ligeramente hacia arriba y hacia afuera para "reflejar con precisión la mirada a veces distinta de un individuo ciego".
El empaque de este modelo de juguete también incluye la palabra Barbie escrita en sistema braille en el frente de la caja.
En cuanto al segundo modelo presentado, Barbie de piel morena con síndrome Down, tiene gafas de color rosa que es un símbolo para las personas con esta discapacidad porque suelen tener problemas con la vista.
Asimismo, las tres flechas en algunos de los corazones estampados en su vestido representan el tercer cromosoma 21 que tienen las personas con síndrome de Down.
Creada en 1959 por la empresaria estadounidense Ruth Handler, Barbie se convirtió en la muñeca más famosa e icónica del mundo.