Al menos seis muertos y siete desaparecidos al hundirse pesquero cerca de islas Malvinas

Al menos seis muertos y siete desaparecidos al hundirse pesquero cerca de islas Malvinas

Foto: Freepik

Al menos seis personas fallecieron y otras siete se encuentran desaparecidas al hundirse un pesquero que llevaba 27 tripulantes en el mar Argentino, a unos 322 kilómetros -unas 200 millas náuticas- de las islas Malvinas (sur).

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó el martes al diario El País que son seis las personas fallecidas y que otras siete permanecen desaparecidas, después de que hubieran sido rescatadas con vida los restantes 14 tripulantes.

 

El barco pesquero "Argos Georgia", que se encontraba al este del archipiélago para pescar merluza negra y llevaba una bandera de la isla británica de Santa Elena, se hundió en la noche del lunes por una rotura en el casco que provocó una tormenta.

 

La tripulación de la embarcación, que llegó a lanzar una llamada de auxilio cuando se hallaba a 200 millas al sureste de Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas, estaba integrada por diez españoles de Galicia, ocho rusos, cinco indonesios, dos peruanos y dos uruguayos.

 

"Las condiciones meteorológicas imposibilitaron rescatar a la tripulación en helicóptero, a pesar de dos intentos" tras el hundimiento del barco anglo-noruego, cuyo último contacto fue a las 16:23 hora local (19:23 GMT), según informó el Gobierno de las islas Malvinas.

 

El Centro de Coordinación Marítima (MRCC) del archipiélago instruyó a los pesqueros que estaban en la zona a que se aproximaran para ayudar en las tareas de rescate, entre ellos un barco de la armadora gallega Lafonia, el Robin M. Lee, el chileno Puerto Toro y la patrullera de vigilancia pesquera Lilibet.

 

El Argos Georgia, construido en 2018 y propiedad de la empresa Argos Froyanes, conformada por la británica Argos y la noruega Ervik Havfiske, acababa de descargar en Puerto Argentino y regresaba al caladero para continuar con las labores de pesca cuando una vía de agua obligó a su tripulación a abandonar el barco en tres balsas salvavidas, una de las cuales no estaba muy inflada, según Salvamento Marítimo de España.

Notas Relacionadas