La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la validez de la senaduría de primera minoría del priista, Néstor Camarillo Medina. El recurso de inconformidad fue promovido por parte del partido Morena, bajo el argumento de que el dirigente del PRI en Puebla usurpó la identidad indígena para obtener su candidatura.
Tras darse a conocer los resultados de la elección, la dirigencia estatal de Morena anunció que impugnaría la senaduría como primera minoría de Néstor Camarillo por suplantar la afirmación indígena. El partido oficialista alegó que, a pesar de que Camarillo Medina tenía un documento con el que se presentó como población indígena, no era elegible para el cargo bajo tal afirmación.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 22, 2024
La Sala Regional de la #CDMX del @TECDMX, ratifica la validez del senador electo del #PRI, @NestorCamarillo, como primera minoría; la denuncia 189/2024 fue promovida por Morena bajo el argumento de que el priista usurpó la #IdentidadIndigena.
????… pic.twitter.com/ftjjojdQCx
Para acreditar su candidatura, el priista y hoy senador electo presentó una Constancia de Autoadscripción emitida por parte del comisariado ejidal de la comunidad de El Molino, ubicada en el municipio de Zacapoaxtla.
Con el expediente SCM-JIN 189/2024, este día la Sala Regional de la CDMX ratificó la senaduría de primera minoría de Camarillo Medina, esto luego de una revisión de los expedientes y la documentación presentada por el priista. La magistrada María Silva Rojas dio a conocer el fallo a favor del líder del tricolor en Puebla, con lo que se confirma la validez de la elección como primera minoría.
Néstor Camarillo llegó al Senado al encabezar la primera fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PAN, PRI y el PRD. Si bien perdió frente a Morena y aliados, alcanzó su curul por la vía plurinominal. En el recuento total de votos, obtuvo 858,730 sufragios, de los cuales 545,369 los puso el PAN, 270,263 el PRI y 54,896 el PRD.
Aunque hoy Néstor Camarillo tiene este fallo a su favor, todavía podría ser impugnado en la Sala Superior del TEPJF, siendo esta la última instancia para solventar este caso. El pasado 9 de junio el INE le otorgó la constancia como senador electo al líder priista.