El pasado fin de semana se presentó el apagón informático más grande de la historia, tras un fallo en los sistemas de Microsoft, provocando afectaciones en aeropuertos, bancos, hospitales y tiendas de prácticamente todo el mundo.
El problema ocurrió porque CrowdStrike, una firma de ciberseguridad estadounidense que proporciona software para proteger cargas de trabajo en la nube y seguridad de terminales, lanzó una actualización que contenía un fallo y provocó que los equipos que operan con Windows dejaran de funcionar.
Sin embargo, al parecer en México no hubo mayores afectaciones, después de que usuarios de las redes sociales manifestaron que sus equipos de cómputo no presentaron ningún daño por el uso de software pirata.
Te interesará leer: ¿Qué provocó la caída informática que ha causado caos en el mundo?
Mensajes como "Lo bueno que aquí en México no ajusta para Windows pirata y no nos suceden ese tipo de cosas jajajajajaja" o "Es lo bueno de tener Windows pirata, en México las afectaciones no fueron graves" y "Parece que en México no tenemos problemas con Windows, aparentemente todos lo tenemos pirata" fueron solo algunas expresiones hechas por usuarios.
¿Cuáles son las consecuencias de utilizar software ilegal?
Antes que nada, es importante precisar que el uso de software ilegal infringe la ley y puede causar sanciones legales contra empresas y personas. Se violan los derechos de propiedad intelectual de la empresa que ha creado el programa y se puede recibir una denuncia.
Con base en los lineamientos regulatorios en México, las multas pueden llegar hasta un máximo de 10,000 días de salario mínimo, de acuerdo con el artículo 232 de la Ley Federal de Derechos de Autor, y diez años de prisión, de acuerdo con el artículo 424 del Código Penal Federal. Adicionalmente, los fabricantes de software suelen agregar, dentro de sus apartados de propiedad intelectual, la indemnización o penalizaciones adicionales por el uso de este sin la debida autorización.
Por otra parte, los riesgos que se presentan al instalar programas piratas en el equipo de cómputo pueden ser graves.
En primera instancia, un dispositivo de cómputo con software ilegal tiene mayor riesgo de verse afectado ya que muchos de estos programas están infectados por virus, troyanos o spybots, los cuales podrían provocar consecuencias irreparables para el equipo, por lo que su rendimiento y seguridad se verán notablemente reducidos.
Los ataques de malware pueden resultar en la pérdida de archivos importantes o daños irreversibles al sistema.
Los usuarios que instalan en sus computadoras este tipo de aplicaciones no solo carecen de derechos para utilizar el producto, sino que además están trabajando con programas defectuosos que han podido ser copiados miles de veces antes, por lo que aumentan las posibilidades de que sus herramientas no funcionen correctamente.
Software espía incluido en los programas pirata puede recolectar información sensible, como contraseñas, información bancaria y datos personales.
El software ilegal no se beneficiará del soporte por parte del autor, ya que es una copia no autorizada. Esto, tomando en cuenta que la mayoría de los softwares acostumbran a publicar actualizaciones y mejoras cada cierto tiempo, con el objetivo de ofrecer un mayor rendimiento a los usuarios.
Un punto que debe tomarse muy en cuenta antes de instalar un software ilegal es que se amplían las posibilidades de infectar el equipo con virus, debido a que se requiere una licencia para ejecutar las actualizaciones en el equipo, que incluye a aquellas que protegen de los virus recientes.
Te interesará leer: "Pantalla azul de la muerte": así puede solucionar este fallo de Windows
Cuando se presenta un problema funcional, será imposible hacer uso del servicio técnico en línea si se tiene instalado un software pirata. Una garantía que solo ofrece un programa legal. Y derivado del punto anterior, a la larga, arreglar los problemas que un software pirata puede causar al equipo llega a significar un mayor costo monetario que el que se hubiera invertido en el programa original.
Actualmente existe una importante cantidad de personas, empresas y oficinas de gobierno en México que usan software pirata, representando un alto riesgo porque quedan vulnerables ante un ciberataque.
De acuerdo con los últimos datos que se encuentran en la Encuesta Global de Software 2018, hecha por la BSA The Software Alliance, en México el 49 % de las computadoras tenían instalado software sin licencia. Este hecho significó una pérdida de 760,000,000 de dólares para la industria en México, de los cuales 293,000,000 provenían del uso en el sector empresarial y 467,000,000 de usuarios finales.
Un estudio llevado a cabo por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky encontró que el 24 % de las empresas en México, entre 50 y 999 empleados, ha usado software pirata. Ello, como una alternativa para reducir gastos.
Lo anterior podría impactar seriamente la ciberseguridad de las empresas. Según el estudio, algunas decisiones de negocio pueden afectar a las empresas, y es que tomar medidas como buscar contratistas de menor costo, así como la adopción de alternativas gratuitas al software son las más populares, con el 41 % y 32 % respectivamente. No obstante, con el propósito de reducir gastos, el 10 % de los encuestados en México sustituiría su software por una versión pirata.