Salud visual, problema que va más allá de usar lentes

Salud visual, problema que va más allá de usar lentes

Foto: Enfoque

Unos ojos sanos son fundamentales para ejecutar con eficacia actividades cotidianas que afectan directamente en nuestro rendimiento laboral y académico. Sin embargo, a pesar de su importancia, la salud visual a menudo es descuidada hasta que surgen problemas evidentes.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Everardo Castro Camacho, cirujano oftalmólogo subespecialista en órbita y oculoplástica, refirió que así como muchas personas llevan a cabo medidas de prevención dental, es importante también establecer acciones para mantener una buena salud visual.

 

El especialista, aseguró que en la actualidad existen enfermedades que son prevenibles y que pueden ser detectadas a tiempo, a través de un chequeo médico ejecutado al menos, una vez al año.

 

"Del 100% de la población, más o menos 16 o 17% de la población usa lentes para miopía, para hipermetropía o astigmatismo, que en la actualidad también son corregibles con una cirugía de laser; pero, la población arriba de los 50 años debe checarse para evitar problemas como glaucoma, que es una enfermedad que no se cura, pero que sí se previenen muchas de las complicaciones", mencionó.

 

El también director de la clínica oftalmológica Novavisión precisó que los pacientes diabéticos están obligados a llevar a cabo un chequeo médico año con año, ya que después de determinado tiempo de tener la enfermedad, tarde o temprano van a presentar catarata metabólica, retinopatía diabética o glaucoma.

 

"Muchas enfermedades son prevenibles con la atención oportuna y otras que son asociadas como la catarata a la vejez. No hay que esperar a que los familiares se caigan o los atropellen porque ya no ven".

 

Por ello, sostuvo que es recomendable tener una visita al menos una vez al año con el oftalmólogo para poder prever, conforme pasan los años, cuáles son los síntomas que se pueden ir presentando y establecer un diagnóstico.

 

Dijo que actualmente los pacientes acuden al especialista por problemas de infección, conjuntivitis, escleritis y ojos pegados con lagaña, sin embargo, señaló que hay zonas endémicas en las que, por falta de medidas higiénicas, los pacientes tienen muchos padecimientos oftalmológicos, desarrollando problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, "y también asociado a la vista cansada, esa es la principal causa, la segunda sería padecimientos como glaucoma y el estrabismo".

 

 

 

 

De acuerdo a las estadísticas, el especialista aseguró que, de las personas mayores de 50 años 25 o 30 % tiene una discapacidad visual, de los cuales, el 50% desarrolla problemas refractivos, es decir, se corrigen con el uso de lentes. Sin embargo, precisó que después de esta edad se presenta un fenómeno llamado "vista cansada" que no permite ver de cerca.

 

"El lente natural que tenemos dentro del ojo, que se llama cristalino, empieza a envejecer, se empieza a endurecer, pierde transparencia y es ahí donde el día de mañana se forma una catarata. Todos, sin excepción alguna, después de los 50 años en cualquier momento, podemos desarrollar cataratas", acotó el especialista.

 

Castro Camacho mencionó que la catarata más frecuente es la asociada a la edad, es decir, un paciente que es sano, en promedio por los 65 o 70 años puede presentar catarata.

 

Pero, también suele presentarse, dijo, de manera más temprana en las personas con diabetes o en pacientes que tienen una enfermedad inmune, asociándose de esta forma la edad con el factor "metabólico inmune asociado".

 

El especialista subrayó que después de los 50 años, toda la población, sin excepción alguna, presentará problemas de catarata, "no importa si llevamos una vida sana, si somos veganos, si comemos mucha zanahoria, todos por cuestión degenerativa y asociada a la edad, vamos a tener catarata".

 

Finalmente, Everardo Castro afirma que en Puebla existen aproximadamente 800,000 pacientes que tienen una discapacidad visual asociada a catarata, lamentando que no haya programas federales para combatir este grave problema de salud.

 

"De las enfermedades oftalmológicas que producen algo reversible es la catarata, pero hay glaucoma, retinopatía diabética, problemas refractivos; esos, unos y otros pueden llegar a ser o no reversibles, pero este programa ya tiene más de 6 años que está abandonado. Cuando teníamos el Seguro Popular, era un programa que incluía la cirugía de catarata, estamos esperando que para el 2025 tenga una apertura el IMSS Bienestar en este tipo de programas que, en la actualidad, no los tiene", concluyó.

Notas Relacionadas