La economía mexicana creció un 1,6 por ciento interanual en mayo de este año, dato que mejora el modesto 0,9 por ciento interanual registrado el mes anterior, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 1,6 por ciento en términos reales", indica el informe mensual del organismo estatal.
Por grandes grupos de actividades, las terciarias (comercio y servicios) son las que más ascendieron, con un avance del 2,3 por ciento, mientras que las secundarias (industriales) reportan un moderado 0,6 por ciento, detalla el reporte oficial.
En cambio, las primarias (agropecuarias) disminuyeron un 1,8 por ciento, que coincide con una sequía que afectó a la mayor parte del territorio del país norteamericano.
El indicador permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y se elabora con la misma metodología del producto interno bruto trimestral.
A tasa mensual, en mayo de 2024 el IGAE se incrementó un 0,7 por ciento comparado con abril de este año.
Por componentes, en el quinto mes de 2024 los tres sectores económicos mostraron avances moderados.
Las actividades terciarias crecieron un 0,8 por ciento, las secundarias un 0,7 por ciento y las primarias un 0,4 por ciento a tasa mensual.
Este indicador mensual se publica entre seis y ocho semanas después de terminado el mes de referencia.
El 16 de julio, el Fondo Monetario Internacional estimó que América Latina y el Caribe crecerá un 1,9 por ciento para este año y un 2,7 por ciento para 2025, reflejo del impacto a corto plazo de las inundaciones en Brasil y a la moderación de la demanda en México.
El Gobierno estima que la economía mexicana podría crecer entre el 2,5 y el 3,5 por ciento en 2024.