Cuáles son las implicaciones del método "pago o consentimiento" de Meta

Cuáles son las implicaciones del método "pago o consentimiento" de Meta

Foto: NotiPress

Luego de que la Comisión Europea rechazara el modelo de "pago o consentimiento" de Meta, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) evaluó varias prácticas que podrían ser engañosas y agresivas. La compañía solicitaba una tarifa para utilizar sus plataformas o, en su lugar, usar sus datos personales para anuncios personalizados. Las autoridades de protección al consumidor analizaron la respuesta de los usuarios para determinar si Meta acudía a métodos que infringen la legislación de la Unión Europea.

 

Dentro de los elementos analizados, la CPC evaluó si Meta proporcionó a los consumidores por adelantado información veraz, clara y suficiente, si esta información permitió a los consumidores comprender las implicaciones de su decisión y si los consumidores pueden haber estado expuestos a presiones indebidas para elegir rápidamente entre los dos modelos. El organismo llegó a la conclusión de que Meta infringe efectivamente reglas de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (UCPD) y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas (UCTD).

 

Entre las acusaciones señaladas, para la CPC, Meta engaña a los consumidores utilizando la palabra "gratis" mientras que, para los usuarios que no quieren suscribirse a cambio de una tarifa, la plataforma les exige aceptar el acceso de Meta a sus datos personales para mostrarles anuncios personalizados.

 

Por otro lado, se señala que Meta confunde a los usuarios al exigirles navegar por diferentes pantallas en la aplicación de Facebook/Instagram para hacer clic en hipervínculos, los cuales los dirijan a diferentes partes de los bases y condiciones de la política de privacidad. En este sentido, las bases no son precisas para referirse a los datos personales.

 

Además, la CPC acusa a Meta de presionar a quienes consumen de forma gratuita las plataformas a tomar una decisión inmediata sin darles una advertencia previa, tiempo suficiente o una oportunidad real de evaluar cómo esa decisión podría afectar su relación contractual con Meta. La plataforma no les permite acceder a sus cuentas hasta no tomar una decisión.

 

La red CPC envió una carta a Meta señalando todos estos aspectos. Por su parte, Meta tiene hasta el 1 de septiembre para responder a la carta. De no tomar las medidas necesarias, las autoridades europeas pueden acceder a tomar medidas coercitivas contra la compañía. Estas acciones por parte de la red CPC se centran específicamente en las acciones de Meta en materia de consumo y no es la misma investigación llevada a cabo la Comisión Europea contra el modelo de "pago o consentimiento" bajo la ley de Mercados Digitales o de Servicios Digitales. (NotiPress)

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