El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este lunes que está "asustado" ante las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro avisando de un "baño de sangre" si perdía las elecciones y remarcó que el líder chavista tiene que respetar el proceso electoral de su país.
"Ya le dije a Maduro dos veces, y él lo sabe, que la única manera de que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todo el mundo (…) si Maduro quiere contribuir a resolver la vuelta del crecimiento económico en Venezuela, el regreso de las personas que salieron de Venezuela y establecer un Estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático", dijo Lula en declaraciones a agencias de noticias, según recoge el portal G1.
En la campaña para las elecciones presidenciales que Venezuela celebra el domingo 28 de julio, Maduro afirmó que podría haber un "baño de sangre" y una "guerra civil" en caso de que el Gobierno no consiguiera revalidar el mandato, algo que fue condenado por Lula.
"Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos", dijo el presidente brasileño.
El mandatario añadió que su homólogo venezolano tiene que aprender que "cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas".
El líder izquierdista también explicó que Brasil enviará observadores a los comicios del país vecino, así como al asesor de la Presidencia para asuntos internacionales, el excanciller Celso Amorim.
La semana pasada, Lula citó a Venezuela en un discurso, pero de manera más indirecta, aludiendo también a Nicaragua y Argentina, al afirmar que cada país tiene que escoger a sus presidentes, que Brasil no debe interferir y que a él le interesa la relación entre estados.
Unos 21,3 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las presidenciales de este domingo en Venezuela.
En las elecciones participan nueve candidatos opositores, y a la cabeza de los partidos de izquierda estará el presidente Nicolás Maduro, quien buscará su tercera reelección para los próximos seis años.