Los factores climatológicos que se presentan en esta temporada de verano, han provocado un aumento en las enfermedades respiratorias en las últimas semanas, esto debido a que en la época de lluvias se presenta un descenso de la temperatura.
Las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias son infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis y neumonía.
Y es que un resfriado mal cuidado puede provocar infecciones en las vías respiratorias, por lo que es importante no automedicarse, en caso de presentar síntomas. Los grupos más vulnerables a este tipo de enfermedades, durante esta época, son los niños y los adultos mayores.
Cuando los síntomas de un resfriado común comienzan a ser más intensos, como los estornudos, el flujo nasal, la tos, entre otros, pueden provocar un problema bacteriano, por lo que habrá que acudir de inmediato al médico.
Por ello, es importante tomar una serie de medidas para prevenir las enfermedades respiratorias. Aquí te dejamos algunas de ellas.
Una buena alimentación es clave para prevenir enfermedades. Buena, no significa mucha, sino variada, y por ello los neumólogos recomiendan incrementar las raciones de verduras y frutas en la dieta, especialmente más cítricos ricos en vitaminas A y C.
Llevar a cabo un correcto lavado de manos es de suma importancia; que los niños y adultos mayores se laven las manos con frecuencia, y lo hagan a conciencia, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.
Se recomienda mantener el hogar templado para permitir que el organismo utilice sus propios mecanismos reguladores de adaptación al frío. De ser posible, es preferible evitar recintos cerrados y muy concurridos y los cambios bruscos de temperatura, así como ventilar las habitaciones unos minutos al día.
Se recomienda utilizar ropa abrigadora ante los cambios de temperatura, especialmente arropar a los menores y adultos mayores, para evitar la exposición al frío. Es importante tomar en cuenta que los niños por su actividad y metabolismo, pocas veces refieren tener frío y suelen negarse a usar ropa gruesa para sus actividades y juegos, pero aun así se debe de insistir en usar un suéter o chamarra.
Se recomienda el uso de bufanda para cubrir nariz y boca y respirar a través de la misma, con la finalidad de "calentar" el aire que inhalan.
Otra medida importante es evitar acudir a lugares contaminados, donde exista humo de tabaco u otros irritantes, por ejemplo, sitios concurridos con personas tosiendo o con otros síntomas respiratorios. En caso de no poder evitar estos lugares, se recomienda el uso del cubrebocas.
Es muy importante tener el esquema completo de vacunación, ya que esto provocará un sistema inmunológico más fortalecido.
Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias.
De suma importancia, tener utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, objetos, juguetes u otros que se lleven a la boca.
Los síntomas de las enfermedades respiratorias varían de acuerdo a la persona y según la patología. No obstante, los más frecuentes son:
- Tos
- Silbidos y presión en el pecho
- Secreciones (flemas)
- Fatiga y dificultad para respirar
- Rinitis
- Estornudos
- Picor de nariz
Para conocer el tratamiento correcto para cada paciente primero se deberá diagnosticar el tipo de enfermedad respiratoria. Para ello es importante que el médico especialista lleve a cabo un chequeo antes de empezar cualquier tipo de tratamiento y evitar así posibles complicaciones o, incluso, el uso de tratamientos erróneos.
En algunos casos, simplemente se recetan analgésicos, calmantes de los síntomas o medicamentos para disminuir la fiebre. Aunque, también es posible que la recomendación sea no administrar nada y dejar que el organismo del paciente lo cure. En otros casos se puede necesitar la prescripción de antibiótico, en conjunto con otros medicamentos indicados siempre por el médico tratante.
En los primeros cinco meses del 2024, se ha registrado un aumento del 30% en los casos de infecciones respiratorias en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las estos padecimientos representan el 25% de todas las consultas médicas en centros de salud y hospitales.