De acuerdo a una investigación de la Universidad Internacional de Florida, cavar hoyos en la playa es una práctica de riesgo, ya que la arena seca puede colapsar. Tan sólo entre 1997 y 2007 se reportó la muerte de 31 personas enterradas a causa del colapso de la arena en Estados Unidos.
Stephen P. Leatherman, profesor de Ciencias Costeras de la universidad, aseguró que es muy difícil sacar a una persona después de que quede enterrada en arena seca, por lo que mueren de sofocación. Inclusive señaló que existen más muertes bajo esta situación que por ataques de tiburón.
El experto señaló que el colapso de la arena está determinado por la composición de la misma. Las playas con arena de cuarzo puro, caracterizadas por ser muy blancas, tienen un peso de 40 kilos por pie cúbico cuando está seca. Sin embargo, las playas color marrón están compuestas de por una mezcla de materiales pesados, llegando a los 58 kilos por pie cúbico cuando está seca.
También es importante tomar en cuenta si la arena está seca o húmeda, ya que la arena mojada causa fricción entre el agua y los granos, lo que ayuda a mantenerla en su lugar. Pero cuando la arena se seque colapsará, haciendo que los granos pesados ocupen los espacios abiertos sin dejar espacio para el aire, por lo que los rescatistas tendrán un máximo de cinco minutos antes de que la persona se asfixie.
Los expertos indicaron que para evitar riesgos, los hoyos en las playas no deberían rebasar los 60 centímetros o ser más profundos que la altura de las rodillas.