Leyendas de la música: así han sido los conciertos más emblemáticos de la historia

Leyendas de la música: así han sido los conciertos más emblemáticos de la historia

Foto: FreePik

Con el fin de celebrar la caída del Muro de Berlín, el 21 de julio de 1990 la legendaria banda Pink Floyd encabezada por Roger Waters brindó el concierto “The Wall” en el sitio donde antes se dividía la capital teutona. A 34 años de este evento, todavía es recordado como una de las presentaciones más importantes en la historia de la música debido a su impacto cultural, aunque no es el único que ha trascendido por su relevancia.

 

El nombre completo del suceso fue “The Wall - Live in Berlín”, y se llevó a cabo con motivo de la celebración de los ocho meses de la caída del Muro de Berlín, que por 28 años dividió a la capital entre la República Democrática de Alemania y la Alemania Occidental. 300,000 personas presenciaron el concierto brindado en Potsdamer Platz y la Puerta de Brandeburgo, pero más allá de los números, el concierto tuvo un significado especial.

 

La presentación de Pink Floyd sirvió como una muestra cultural de que se había terminado la separación de las dos Alemanias, pero también de que la brecha ideológica, política y económica también había llegado a su fin. Lo anterior se reafirmó gracias a la presentación se hizo una representación de la caída del muro, acrecentando la importancia del evento, convirtiéndolo en uno de los conciertos más emblemáticos de la historia.

 

 

Otros conciertos memorables

 

Live Aid de 1985: El 13 de julio de 1985 en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, se celebró el aclamado Live Aid, un evento benéfico en el que se reúnen múltiples artistas. Ese año se presentaron U2, David Bowie, The Who, Sting, Elton John, Paul McCartney y Phil Collins, pero sin duda alguna la actuación más recordada de esa edición fue la de Queen, pues la banda liderada por Freddy Mercury dio una de sus tardes más recordadas.

 

A lo largo de 21 minutos, Queen maravilló a más de 170,000 espectadores en el viejo Wembley y más de 1.9 millones que veían el espectáculo a distancia en 130 países del mundo. Con éxitos como Bohemian Rhapsody, We will rock you o Radio Ga Ga, la banda inglesa se llevó la tarde con un espectáculo en el que en todo momento el centro de atención fue Freddy Mercury, quién dejó uno de los mejores manejos de público en la historia de la música.

 

 

The Beatles en el Apple Studios: The Beatles fue una de las bandas más grandes en el mundo, es por eso que su último concierto pasó a la historia, no por llevarse a cabo en un gran recinto con cientos de miles de espectadores, sino por hacerse en una azotea. El 30 de enero de 1969, Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison se presentaron como banda por última vez en la azotea de los Apple Studios, su propio estudio de grabación en Londres.

 

Las canciones que interpretaron en este espacio incluyeron Don’t Let me down, Get Back, y I’ve got a feeling, entre otras, todo ante la mirada expectante de los transeúntes que estuvieron atónitos en las calles ante tal espectáculo. El show duró cerca de una hora y se detuvo por las llamadas de los vecinos a la policía, quienes acudieron al lugar para ponerle fin al que, sin saberlo, sería el último concierto de la banda que marcó generaciones.

 

 

Super Bowl de 1993: Cada año el Super Bowl genera expectativa debido a los shows de medio tiempo, pero uno de los más memorables fue el de 1993 a cargo del Rey del Pop, Michael Jackson. El estadio Rose Bowl recibió a los Vaqueros de Dallas y a los Buffalo Bills, pero el verdadero espectáculo se lo llevó Michael Jackson, quién cambió para siempre la forma en que se hicieron los conciertos de medio tiempo en las finales de la NFL.

 

Después de tres intentos por convencerlo, Michael Jackson se presentó en el Super Bowl por poco más de 12 minutos, tiempo en el que interpretó sus mejores canciones, tales como Bill Jean, Black or White, y cerró con We are the world y Heal the world. El recinto tiene una capacidad de 92,000 espectadores, pero esta cifra se quedó corta con los más de 133.4 millones que lo vieron por televisión.

 

Al final, Michael Jackson hizo el cierre más ilustre de un show de este tipo, pues permaneció de pie, inmóvil, por dos minutos, lapso en el que los miles de aficionados lo ovacionaron.

 

 

Queen en Wembley: La banda inglesa de Queen tuvo varias actuaciones destacadas, pues además de su presentación en el Live Aid de 1985, los fans también recuerdan su concierto en el mismo Wembley el 12 de julio de 1986. En este sí, la agrupación se explayó por más de dos horas para complacer a sus fans, en el que a la postre fue su última gira con los miembros originales de la banda.

 

El “Magic Tour” en Wembley contó con una audiencia en vivo de 150,000 espectadores, compitiendo con el Live Aid por ser el evento más icónico de la banda fundada por Freddy Mercury. Este fue un suceso único por varias razones, ya que además de ser la última gira con Mercury como vocalista, también fue su última presentación en dicho recinto.

 

 

Celebration Tour 2024: En los más recientes por parte de las mujeres, el pasado 6 de mayo, la cantante Madonna rompió su propio récord en Río de Janeiro, Brasil, donde congregó a 1.6 millones de espectadores, siendo el show más grande de la Reina del Pop. El espectáculo más destacado de la artista, hasta ese momento, era el de 1987 en el Parc des Sceaux en París, Francia, en el que reunió a un aproximado de 130 mil fans que clamaron su nombre.

 

La artista de 65 años también superó el récord que habían impuesto los Rolling Stones, pues en el mismo sitio, la playa de Copacabana, convocaron a casi un millón de personas. Esta es una de las presentaciones más importantes para una mujer, en la que contó con la presencia de artistas como Anitta y Pabllo Vittar, haciendo más grande su leyenda en la historia de los conciertos en vivo.

 

 

Notas Relacionadas