Creatividad poblana: los platillos más innovadores a partir del chile en nogada

Creatividad poblana: los platillos más innovadores a partir del chile en nogada

Foto: Enfoque

Mucho se habla en esta temporada de los chiles en nogada, de los costos de los productos que se necesitan para su elaboración, de las recetas secretas que cada restaurante cuenta para ofrecer a sus comensales o también de los lugares más recomendables para degustar de este platillo que, dicho sea de paso, en este año fue nombrado por la UNESCO como patrimonio intangible.

 

Pero además de todo lo que provoca este alimento barroco, también se han creado en su entorno una diversidad de creaciones gastronómicas, que solo en Puebla se pueden degustar.

 

El caso más reciente es el molote en nogada, que lleva de relleno los mismos ingredientes que lleva un chile, como la pera de leche, la manzana panochera, el durazno criollo, el plátano macho y la carne. Se sirve, como marca la tradición, con nogada cubriendo el molote, decorado con granada y perejil.

 

 

En la región de San Nicolás de los Ranchos elaboran el atole de nogada, que al servirse va acompañado de granada. Su elaboración es muy sencilla, ya que se mezcla la nogada y la leche a punto de hervor, tomando un sabor muy característico de la región, ya que todo se calienta al calor del anafre.

 

También se puede saborear en esta época la paleta y el helado de nogada. En el caso de la paleta, se elabora con la nogada, manzana, durazno, granada, queso, vino blanco, entre otros productos. El contraste de la granada y el color de la paleta lo hacen muy atractivo al paladar.

 

El helado de nogada, por su parte, se lleva a cabo el proceso tradicional para elaborar este delicioso postre para que al final, se agregue la nogada y se deje congelar por espacio de 4 horas. Se sirve como el tradicional helado, complementándolo con granada y perejil.

 

Una de las bebidas ancestrales para los mexicanos se unió con el platillo barroco para crear el pulque de chile en nogada. Esta bebida se prepara a base de la deconstrucción del platillo tradicional, tomando el chile poblano con el que se hace un jarabe y se mezcla con la fruta y nuez de castilla, decorando la bebida con granada y perejil.

 

A través de TikTok, un usuario llamado @dasflink, público la michelada de chile en nogada. Primero se le pone la nogada, después se escarcha con granada y se llena con cerveza bien fría. Al final, le ponen un chile, y por un costo adicional te cambian el vaso de cartón por una copa.

 

 

No podía faltar la fusión de dos platillos de la gastronomía poblana, la cemita de chile en nogada. En la segunda edición de la Feria de la Cemita, fue presentada esta creación, que ha despertado el interés de los comensales.

 

Y si hablamos de exóticas especialidades, que decir de los famosos chilaquiles en nogada. Una base de totopos bañada con salsa de chile poblano, acompañados del relleno tradicional del picadillo, que consta de la carne y las frutas de temporada, después añadirle nogada, granada y perejil.

 

Si se trata de elegir un postre, que mejor que una dona cubierta de nogada, granada fresca y rellena de jalea de chile poblano.

 

En la Ciudad de México, crearon la pizza y el tamal en nogada. En el caso de la pizza, se elabora a base del picadillo y finalmente se baña con nogada; se sirve con granada y perejil. El tamal, se sirve bañado en nogada y granada.

 

Un sinfín de creaciones se elaboran en torno al chile en nogada, poniendo de manifiesto la creatividad mexicana.

Notas Relacionadas