La inversión pública en México ha experimentado un notable aumento durante la administración actual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En un discurso pronunciado en San Luis Potosí el 20 de julio de 2024, con motivo del "Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC", el mandatario subrayó la importancia de este tipo de inversión para el desarrollo económico y la generación de empleo.
Como es habitual en sus discursos, criticó a la oposición al decir, "la inversión pública, que es importantísima, la habían olvidado los tecnócratas. Ahora, imagínense la importancia de la inversión pública". Según el mandatario, cuando su administración comenzó, la inversión pública era de 500 mil millones de pesos, y en 2023 alcanzó un billón de pesos, lo que representa el doble. Este aumento ha generado una significativa cantidad de empleo, especialmente en la industria de la construcción, refirió.
AMLO enfatizó que los proyectos de infraestructura, como trenes y viviendas, tienen un efecto multiplicador en la economía. "La industria de la construcción reactiva pronto la economía y genera mucho trabajo", señaló. El presidente destacó el impacto positivo del Tren Maya en el sureste de México, una región que históricamente ha estado abandonada y que ahora se beneficia de 1,500 kilómetros de vías ferroviarias modernas, expresó.
"Con esa inversión extranjera y la inversión pública, se va a seguir reactivando la inversión privada nacional, y se ayudan las pequeñas y las medianas empresas", AMLO.
En su discurso, el titular del Ejecutivo mencionó una propuesta de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum para desarrollar un tren rápido de pasajeros de 140 kilómetros por hora que conectará México con San Luis Potosí. "Imagínense lo que es que esta es una ciudad ferrocarrilera", comentó el presidente, aludiendo al pasado histórico de San Luis Potosí como un importante centro ferroviario.
Por su parte, Raquel Buenrostro, secretaría de Economía expresó, "Todo lo que hemos hecho es trabajar en inversiones más sostenibles, cadenas de valor con alto contenido nacional y una economía para beneficio de todas y todos los mexicanos", expresó
Además de la inversión pública, AMLO resaltó la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo económico. "Aquí hay facilidades para que siga llegando la inversión extranjera, se sigan estableciendo plantas de la industria automotriz, de la industria de autopartes aquí, en San Luis Potosí", afirmó. La combinación de inversión pública y extranjera, según el presidente, ayudará a reactivar la inversión privada nacional y beneficiará a las pequeñas y medianas empresas. (Notipress)