Fallo cibernético que paralizó sectores clave fue aprovechado por piratas informáticos

Fallo cibernético que paralizó sectores clave fue aprovechado por piratas informáticos

Foto: Gustavo Torres

Una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike desencadenó el apagón informático global, afectando a sectores vitales como la banca, la aviación, la salud y los medios de comunicación. La interrupción, que provocó la cancelación de vuelos, la imposibilidad de realizar compras en línea y la interrupción de comunicaciones, dejó al mundo tambaleándose.

 

CrowdStrike, empresa estadounidense especializada en seguridad informática para grandes corporaciones, identificó una actualización de su software como la causa principal del problema. Esta falla afectó a dispositivos que operan con el sistema operativo Windows de Microsoft.

 

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, dijo que un defecto en una actualización de contenido para dispositivos Microsoft Windows fue el origen del apagón. Aunque el problema se identificó y fue aislado rápidamente, Kurtz advirtió que podría llevar algún tiempo restablecer completamente todos los sistemas.

 

Fraudes cibernéticos

 

Por su parte, la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA) de Estados Unidos advirtió que piratas informáticos aprovecharon la interrupción de Windows para cometer fraudes.

 

La magnitud de este incidente destacó la vulnerabilidad y la interconexión de la infraestructura digital moderna. A pesar de que CrowdStrike no es ampliamente conocida por el público, su influencia en el mundo de la ciberseguridad significativa, con una base de aproximadamente 24 mil clientes, entre ellos algunas de las mayores empresas del planeta.

 

CrowdStrike

 

Fundada en 2011 y con sede en AustinTexas, la empresa emplea a casi 8 mil 500 personas y cotiza en la bolsa de valores Nasdaq desde el 2019. Sin embargo, las acciones de CrowdStrike cayeron un 14 % en las primeras horas del apagón, demostrando la gravedad del incidente.

 

El caos se extendió rápidamente a los aeropuertos de todo el mundo, con alrededor de 3 mil 340 vuelos canceladosrepresentando el 3 % de todos los servicios programados, según indicó Cirium, empresa de datos de aviación. Por otro lado, las imágenes de pantallas azules se hicieron virales, desde Times Square en Nueva York hasta bancos y aeropuertos globales.

 

No obstante, el impacto del fallo no se limitó solo a la aviación y, los servicios esenciales como el transporte público y las operaciones en instalaciones médicas también fueron afectadosCrowdStrike informó a sus clientes, que los ingenieros estaban trabajando intensamente para resolver el problema e indicó que la interrupción se vinculó al sistema de protección de archivos en la nube Falcon.

 

Por otra parte, Microsoft confirmó que la causa del fallo fue solucionada, aunque algunos servicios aún enfrentan impactos residuales. Además, la empresa está implementando mitigaciones adicionales para restablecer la normalidad. En Méxicoel apagón informático causó confusión en aeropuertos como el de Guadalajara, donde las operaciones de documentación se realizaron manualmente. (Notipress)

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