Netanyahu rechaza el fallo de la CIJ sobre la ocupación de los territorios palestinos

Netanyahu rechaza el fallo de la CIJ sobre la ocupación de los territorios palestinos

Foto: Xinhua

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó este viernes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU según el cual la actividad de asentamientos israelíes en Cisjordania equivale a una anexión.

 

Este viernes la CIJ emitió un fallo sobre las consecuencias legales de ocupación israelí de los territorios palestinos.

 

"El pueblo judío no es un ocupante en su tierra, ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en la tierra de nuestros antepasados en Judea y Samaria. Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, ni puede cuestionarse la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra patria", declaró Netanyahu citado por su servicio de prensa.

 

Del 19 al 26 de febrero, la CIJ celebró audiencias sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, con la participación de mas de 50 Estados y tres organizaciones internacionales: la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión Africana.

 

La delegación palestina pidió a la CIJ que declare ilegal la ocupación israelí de sus territorios porque puede ser la última esperanza para una solución de dos Estados.

 

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

 

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 38.800 muertos y más de 89.300 heridos.

 

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Notas Relacionadas