Luego de cuatro años desde que se registraron los primeros casos de Covid-19, los investigadores aún están estudiando los efectos que dejó el virus en las personas, sobre todo, en pacientes que presentan un cuadro prolongado de la enfermedad. Según un estudio que analizó muestras de pulmón de personas con la afección, se descubrió que una molécula de señalización, la cual ayuda en la inflamación de los pulmones, podría desempeñar un papel fundamental en el agravamiento de algunos síntomas prolongados de Covid-19.
El descubrimiento podría tener resultados positivos debido a que se podrían desarrollar tratamientos más efectivos para covid prolongada. Luego de persistir meses e incluso años, la infección con SARS-CoV-2 puede tener graves efectos como confusión mental, fatiga, dificultad para respirar y daño pulmonar.
Al experimentar con ratones con Covid-19, los científicos observaron que, al inhibir la molécula de señalización (llamada interferón gamma (IFN-γ)) se pudo atenuar las afecciones crónicas posteriores a la infección.
En el futuro, podríamos apuntar a esta vía para un posible tratamiento de la covid prolongada", afirmó el investigador de inmunología de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Jie Sun.
La molécula IFN-γ se encarga de combatir las infecciones. Cuando es liberada por los glóbulos blancos, envía señales a otras células inmunitarias y promueve la inflamación. De esta forma, se aumenta el flujo sanguíneo en la zona infectada para favorecer el proceso de curación. Sin embargo, una inflamación crónica puede dañar a las células y a los tejidos.
Hasta el momento, las investigaciones no han podido determinar si este tipo de células han sido las causantes del daño pulmonar producto de la covid prolongada. Por lo tanto, Sun y sus colegas decidieron adoptar un enfoque en dos pasos. Primero analizaron a un grupo de personas con Covid-19 persistente y compararon muestras de células de sus pulmones con las de personas recuperadas de Covid-19 unas semanas antes del estudio, así como con un grupo de control que no había sido infectado.
Después, infectaron ratones con SARS-CoV-2. Luego de 21 días, los ratones mostraron una respuesta celular en sus pulmones similar a la observada en personas con covid-19 persistente, incluidos niveles elevados de células T productoras de IFN-γ. Al tratar a los ratones infectados con un compuesto inhibidor del IFN-γ, se redujo la inflamación en los pulmones, disminuyeron los niveles de células inmunitarias, los cuales promueven la inflamación y bajaron los depósitos de colágeno, una sustancia que puede dañar y cicatrizar el tejido pulmonar.
Se espera que el tratamiento con IFN-γ pueda tener beneficios similares para las personas con covid-19 persistente. De hecho, ya existen fármacos inhibidores del IFN-γ, como el baricitinib, utilizados actualmente para tratar la Covid-19 grave y reducir la inflamación causada por la artritis reumatoide. Aun así, los investigadores consideran que todavía existen otros posibles factores desencadenantes de la covid prolongada. (NotiPress)