Haití: al menos 40 migrantes mueren al incendiarse un barco durante ritual vudú

Haití: al menos 40 migrantes mueren al incendiarse un barco durante ritual vudú

Foto: Unsplash

Unos 40 migrantes haitianos murieron al incendiarse un barco precario en la costa norte de la isla y 41 personas fueron rescatadas, de las cuales 11 fueron ingresadas a un hospital, informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

"Al menos 40 personas migrantes han fallecido y varias más han resultado heridas tras incendiarse la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Cabo Haitiano, en el norte de Haití. El 17 de julio, según la Oficina Nacional de Migración (ONM), la embarcación en la que viajaban más de 80 personas partió de Fort Saint-Michel rumbo a las Islas Turcas y Caicos, en un trayecto de 250 kilómetros", dijo la entidad en un comunicado.

 

La organización dijo que estaba brindado atención a 41 sobrevivientes, de los cuales 11 fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento, algunos por quemaduras.

 

Según dijeron sobrevivientes a la prensa local, el incendio se produjo por una explosión de los bidones de gasolina que llevaba la embarcación, que tomaron fuego debido a un ritual vudú que incluía el encendido de velas.

 

De acuerdo a medios locales, la zona donde ocurrió el accidente se considera sagrada y los capitanes de barcos se detienen allí para realizar ceremonias de protección al viaje.

 

Cuando el barco llegó al área, los migrantes "empezaron a echar ron y vino al océano y encendieron velas. Había dos bidones llenos de gasolina y explotaron", afirmó Jean-Henry Petit, responsable de la Oficina de Protección Civil para el norte de Haití al diario Miami Herald.

 

Según la OIM, desde el 29 de febrero, los guardacostas haitianos en el norte del país han observado un aumento en los intentos y salidas en barco, mientras que las autoridades de naciones de la región como EEUU, Bahamas, las Islas Turcas y Caicos y Jamaica, también han informado de un número creciente de embarcaciones procedentes de Haití que son interceptadas en el mar.

 

Este año, los países vecinos han devuelto forzosamente a Haití a más de 86.000 personas migrantes, dijo la OIM.

Notas Relacionadas