Parece ser que en los últimos años, avistar el Titanic se convirtió en una tarea difícil de llevar a cabo debido a que está a más de 3,800 kilómetros bajo el océano Atlántico. En junio de 2023, el sumergible “Titan”, propiedad de la empresa OceanGate, implosionó en las profundidades causando la muerte de cinco personas.
Sin embargo, la tragedia de Titan no disuadió a la compañía Triton Submarines de continuar con la exploración submarina. La empresa presentó su nuevo sumergible, el Triton 4000/2 Abyssal Explorer, valorado en 20 millones de dólares. De acuerdo a la descripción, esta embarcación está diseñada para investigar las profundidades del océano de forma repetitiva y segura.
Ohio billionaire Larry Connor plans to dive 12,400ft in this Triton Submarine 4000/2 Abyssal Explorer to visit Titanic shipwreck in the wake of OceanGate disaster
— Game of X (@froggyups) May 30, 2024
????triton submarines pic.twitter.com/tVWM2Ssa8F
La entidad RMS Titanic, Inc dio a conocer que también desarrolló dos sumergibles operados a distancia (ROV), los cuales tienen la función de escanear de manera digital en 3D y capturar imágenes en alta resolución del Titanic.
Estos avanzados submarinos tienen como principal objetivo la preservación y el estudio de las profundidades del mal, como la identificación de nueva vida marina; sin embargo, también harán el intento de llegar a los restos de Titan.
“RMS Titanic espera descubrir nueva vida marina o áreas de campos de escombros y hallar deterioros que faciliten el acceso al interior del barco”, aseguró el diario The Verge. Este esfuerzo no solo pretende aprender más sobre el famoso naufragio, sino también contribuir al conocimiento científico y la conservación de los ecosistemas profundos.