Un alemán sería el séptimo paciente curado de VIH

Un alemán sería el séptimo paciente curado de VIH

Foto: Freepik

Un hombre alemán de 60 años, apodado “el nuevo paciente de Berlín”, se convirtió en el séptimo caso probable de curación del VIH después de recibir un trasplante de médula ósea. Este avance en medicina será detallado en la presentación de una investigación en Múnich la próxima semana.

 

Aunque el paciente prefiere mantenerse como anónimo, se dio a conocer que fue diagnosticado seropositivo en 2009 y recibió un trasplante de médula ósea en 2015 para tratar la leucemia. Gracias a este procedimiento, pudo dejar su tratamiento antirretroviral a finales de 2018, y ahora, casi seis años después, no se le detecta carga viral en su organismo.

 

Christian Gaebler, médico del hospital de la Charité en Berlín, indicó que aunque no pueden estar “absolutamente seguros” de que todos los restos del virus hayan sido eliminados, “el caso de este paciente es muy sugestivo de una curación del VIH”.

 

Hasta la fecha, la mayoría de los pacientes que alcanzaron la remisión después del trasplante de médula ósea recibieron células madre de donantes con una rara mutación del gen CCR5, el cual impide la entrada a las células del VIH. Los donantes heredaron dos copias del gen mutado, una de cada progenitor, volviéndose “prácticamente inmunes” al VIH.

 

De acuerdo al estudio, menos de 1 % de la población mundial tiene la mutación necesaria para protegerse del VIH, por lo que es muy raro que un donante de médula lo tenga.

Notas Relacionadas