El efecto Mandela, cuando se crean en la mente recuerdos falsos o modificados

El efecto Mandela, cuando se crean en la mente recuerdos falsos o modificados

Foto: Freepik

El 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela con el fin de reconocer los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura, de la paz y la libertad.

 

A propósito de este festejo, hay un fenómeno llamado el “efecto Mandela”, el cual consiste en el falso recuerdo de una persona, pero que curiosamente también sucede de manera similar en la mente de otros, incluso a nivel colectivo o de grandes grupos.

 

El efecto Mandela recibió su nombre cuando Fiona Broome, una autodenominada consultora paranormal, detalló cómo recordaba la muerte del expresidente sudafricano en la década de 1980 en prisión, aunque el activista vivió hasta 2013. Broome describía el recuerdo de la cobertura de noticias de su muerte e incluso un discurso de su viuda sobre su muerte, pero nada de eso sucedió.

 

Sin embargo, si los pensamientos de Broome no ocurrieron de forma aislada, sino que descubrió que otras personas pensaban exactamente lo mismo que ella. Es decir, aunque el evento nunca pasó, no fue la única que creyó que sí había ocurrido.

 

¿Por qué sucede el efecto Mandela?

 

La sicología ha dado algunos indicios de por qué sucede el efecto Mandela y establece que tiene que ver con la facilidad con la que se pueden instaurar en la mente recuerdos falsos o modificados, incluso de forma inconsciente, dado que estamos en contacto constante con diversos seres humanos y el flujo de ideas, imágenes y conversaciones es constante y diverso.

 

 Por otro lado, algunos médicos creen que el efecto Mandela es una forma de complot. Una analogía común para la confabulación son las mentiras honestas. Una persona crea un recuerdo falso sin tener la intención de mentir o engañar a los demás. En cambio, lo que intenta es llenar los vacíos en su propia memoria.

 

Muchos ejemplos del efecto Mandela están cerca de la memoria original o verdadera. Algunos investigadores creen que las personas, incluso un gran grupo, usan la confabulación para recordar que lo que sienten es la secuencia más probable de eventos.

 

La física cuántica, en cambio, propone que se producen conexiones esporádicas entre realidades paralelas, explicando así por qué varias personas que no están relacionadas entre ellas pueden compartir un mismo recuerdo erróneo.

 

Pero es importante destacar que el efecto Mandela no es un concepto respaldado por la ciencia convencional, y la mayoría de las explicaciones tienden a apuntar hacia la sicología de la memoria y la tendencia humana a distorsionar o malinterpretar la información con el tiempo.

 

Ejemplos de efectos Mandela

 

Una de las series de animación más longevas y más populares de todos los tiempos, es ejemplo claro de este fenómeno. Pues muchas personas creen que la serie se llama “Los Simpsons”, cuando en realidad nunca ha llevado esa "s" al final. Siempre han sido “Los Simpson”.

 

 

Por otro lado, algunos dicen que el chocolate Kit Kat lleva un guion entre ambas palabras que la componen, contrario a la popular bebida Coca-Cola, que sí lo lleva, pero es omitido por gran parte de las personas.

 

En la película “Blancanieves y los siete enanos”, todos recuerdan la frase “Espejito, espejito”; sin embargo, lo que dice en realidad es “Espejo Mágico”.

 

 

Del mismo modo, muchas personas recuerdan que la máscara del rey Tutankamón siempre tuvo una cobra y, de repente, ahora tiene también un buitre. En las fotografías oficiales aparece de este modo, pero hay quienes discuten que esto no era así y que, definitivamente, algo muy extraño sucedió para cambiar la historia del rey por completo.

 

Otra discusión acalorada es la que ha surgido alrededor de la sonrisa de la Mona Lisa. Algunas personas recuerdan la frase “la Mona Lisa nunca tuvo una sonrisa o una mueca”. Pero la gran sorpresa es que sí la tiene.

 

 

Notas Relacionadas