Recientemente, las autoridades sanitarias reportaron un incremento en casos de COVID-19 en varios estados del país, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió algunas recomendaciones para que su comunidad tenga en cuenta ante el regreso de las actividades administrativas para la última semana de julio.
A través de un comunicado, la Universidad señaló que existe una tendencia al alza gradual en casos positivos de COVID-19 desde la semana epidemiológica número 23, que corresponde a finales de junio, sobre todo en estados como Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Nuevo León.
LA UNAM INFORMA
— CCH UNAM (@CCHUNAM) July 18, 2024
FIN DE VACACIONES DE VERANO Y COVID-19 pic.twitter.com/15F68c6NiE
La UNAM recomendó el uso de cubrebocas con el fin de evitar contagios de enfermedades respiratorias y proteger a la población vulnerable; sin embargo, también emitió las siguientes recomendaciones para evitar contagios.
- En caso de presentar algún malestar físico que indique la presencia de alguna infección respiratoria, se deberá permanecer en casa y extremar precauciones.
- Evitar la automedicación y en su lugar, acudir por un diagnóstico médico; así como darle continuidad a la evolución de la enfermedad.
- En caso de pertenecer a un grupo vulnerable, como mayores de 60 años, personas con comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazadas o personal de salud, se recomienda aplicarse la vacuna de refuerzo.
- Tener completo el esquema de vacunación.
- Abrir puertas y ventanas de los espacios cerrados, así como mantener la higiene de las instalaciones.
- En caso de que existan casos de enfermedad que coincidan entre un grupo académico o algún área de oficina, suspender las actividades y extremar las precauciones.