El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) exhortó este jueves al próximo gobierno de México, que encabezará Claudia Sheinbaum, a garantizar condiciones dignas en las cárceles, en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, que promueve los derechos de personas privadas de la libertad.
La representación del organismo internacional "hace un llamado respetuoso al Estado mexicano, especialmente a las autoridades electas, federales y estatales, a diseñar una política penitenciaria que garantice condiciones dignas de detención", indica Acnudh en un informe con motivo de esta fecha.
La adopción del "Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario", al que aludió Sheinbaum en su campaña electoral, "podría significar un parteaguas en favor de un sector de la población históricamente olvidado", indica Acnudh.
El organismo de la ONU alude en su exhortación al documento "100 pasos para la transformación, 2024-2030", que contiene la plataforma política de la virtual presidenta electa, quien espera el dictamen final del Tribunal Electoral sobre los comicios generales que ganó el pasado 2 de junio.
El organismo presenta un listado sobre las inadecuadas condiciones de detención en el país norteamericano, que representan los retos señalados por organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales.
Entre esas condiciones menciona: "el hacinamiento, los problemas de autogobierno y corrupción, los esquemas rígidos de aislamiento administrativo y las deficiencias en las políticas de reinserción".
Los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios 2022 revelaron que más del 40 por ciento de las más de 220.400 personas detenidas en penales de México estaban sin sentencia.