Algunas películas que pasaron desapercibidas durante su estreno cobran relevancia en el futuro, tal como le pasó a “Hillbilly, una elegía rural” del director Ron Howard. Esta película está basada en las memorias del ahora candidato a vicepresidente J.D. Vance y tuvo su estreno en 2020 recibiendo críticas mixtas, y ahora tuvo un resurgimiento con su llegada a la plataforma de streaming Netflix y el ascenso de Vance a la política.
Según el sitio QueVer, J.D. Vance, exsoldado y autor estadounidense, es conocido por su libro “Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis” de 2016. En esta publicación, Vance relata su experiencia de crecer en una familia blanca de clase trabajadora en Ohio.
La película narra la historia de un joven J.D. Vance, interpretado por Gabriel Basso, durante sus años como estudiante de derecho en Yale. En la trama, Vance tiene que regresar a Ohio debido a que su familia atraviesa una crisis, por lo que la historia alterna entre su presente y sus recuerdos. Además, podemos ver las dificultades por las que atravesó, como las adicciones de su madre, Bev.
De acuerdo con Luminate, tan solo un día después de que se diera a conocer la candidatura de Vance, la película incrementó un 1,179 % en sus visualizaciones en Netflix.
En la cultura popular estadounidense, el término “hillbilly” se usa de manera despectiva para llamar a las personas que viven en áreas rurales y montañosas de Estados Unidos. Estas personas son asociadas con el estereotipo de personas con estilos de vida simples y conservadores, que tienen poca educación formal y son percibidas como rústicas.
Tras la publicación del libro, expertos aseguraron que se trataba de una obra que exponía el contexto del porqué los votantes blancos de clases trabajadoras se sienten atraídos por Donald Trump.
A pesar de las críticas, la película cuenta con las actuaciones de estrellas como Amy Adams, como la madre de Vance, y Glenn Close, en el papel de Mamaw, su abuela.