Fáciles y atractivos, ¿qué hay de cierto en los empleos de verano?

Fáciles y atractivos, ¿qué hay de cierto en los empleos de verano?

Foto: FreePik

Llegan las vacaciones de verano y con ello muchos jóvenes tienen un largo periodo para descansar después de un largo ciclo escolar. Mientras que la mayor parte se decide a pasar el tiempo relajándose, en actividades con amigos y familia, o bien, con proyectos personales, hay otros que optan por buscar un empleo temporal de los que duran pocas semanas o un mes en temporada de ventas altas.

 

En verano muchas empresas registran más ventas de lo acostumbrado, por lo que se ven en la necesidad de contratar a personal eventual, siendo su objetivo principal los jóvenes, ya sea por medio tiempo o tiempo completo. Por lo general las vacantes temporales se enfocan en atraer a estudiantes que durante las vacaciones desean un ingreso extra sin que esto intervenga en sus estudios.

 

Algunos de estos empleos se ofertan en redes sociales como Facebook y en la sección de ofertas laborales de Google, donde algo a lo que recurren con frecuencia es ofrecer trabajos que no requieren demasiada preparación o experiencia. Aunque algunos se anuncian con grandes prestaciones, en los hechos no todo lo que dicen sus descripciones es cierto al preguntarlo directamente.

 

Los empleos para jóvenes que se ofrecen en verano

 

Uno de los trabajos más comunes que existen para el verano son los de los call centers, que básicamente consisten en llamar a números aleatoriamente y ofrecer distintos servicios o productos. En Puebla diversas empresas tienen vacantes para el periodo vacacional y ofrecen sueldos que van de los 2,000 a los 3,000 pesos quincenales más bonos de productividad y capacitación pagada.

 

Además de los call centers habituales, también están los que tienen trabajos como agentes telefónicos para clientes en el extranjero, aunque para estos el principal requisito es el dominio de otra lengua, inglés en la mayoría de casos. Algunos no muestran el pago para no comprometerse, pero en las mismas vacantes de tiempo completo prometen salarios de 11,000 a 13,000 pesos mensuales.

 

Otro trabajo común en temporada de verano son los puestos como vendedor en boutiques, tiendas departamentales o venta de fotografías. En cuanto a la toma de fotos para empresas de la rama turística, para los empleos temporales en Puebla se ofrecen solamente vacantes con pagos diarios de hasta 271 pesos que se suman a 20 pesos de comisión por cada imagen que compren.

 

De igual forma, existen empleos de temporada para estudiantes universitarios en los famosos campamentos de verano en el extranjero. Estos trabajos consisten en ir a países como Estados Unidos y laborar en campamentos en el área de cocina o en el servicio, con lo que se puede terminar el trabajo con un monto aproximado de 2,000 dólares, equivalente a más de 35,000 pesos por cerca de un mes de estadía.

 

Hay otras opciones en las que se pueden contemplar, como maestro para cursos de verano, aunque para ello se requiere un poco más de preparación y experiencia, y a cambio se anuncian pagos de 250 pesos por hora trabajada. En suma, también hay trabajos de verano clásicos como meseros, en los que se prometen salarios base de 1,500 a 2,000 pesos semanales más las respectivas propinas.

 

Sin embargo, una constante con este tipo de anuncios en redes sociales son los trabajos en los que apenas se anuncia una vacante de “auxiliar”, “recepción”, “ayudante general” o “promotor”. En algunos se leen leyendas de “labores de oficina” como secretaria o asistente para vacaciones, aunque en la mayoría de estos casos no ponen visibles los sueldos ni una mayor descripción de las labores.

 

¿Qué hay de cierto en estas vacantes?

 

En algunos casos al contactar directamente a quienes ofrecen estos empleos, se limitan a prometer la información por WhatsApp, pero nunca lo dan a conocer a través de llamada o por mensaje en redes sociales. Los datos que otorgan consisten en un supuesto “crecimiento a corto plazo”, “excelente ambiente laboral”, “horarios fijos y flexibles”, y sí, labores que abarcan únicamente la temporada de verano.

 

En cuanto al sueldo, en el trabajo de secretaria, ayudante general o promotor, se ofrecen 1,500 pesos semanales con “pagos puntuales” más bonos de productividad y comisiones. Los únicos requisitos que piden son primaria concluida, puntualidad, “buena presentación” y responsabilidad. Afirman que las citas para entrevistas se agendan para el día siguiente y la contratación es casi inmediata.

 

No obstante, en cuanto a otros detalles como prestaciones, firma de un contrato laboral, horarios de trabajo, disponibilidad turnos o la rotación de estos, así como la empresa para la que es el servicio, no se dan mayores detalles y estos sólo se extienden a quienes concretan y asisten a la entrevista de trabajo.

Notas Relacionadas