Luego de celebrarse la Convención Nacional Republicana en la cual Donald Trump fue elegido oficialmente candidato por el partido, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) salió a responder varias de las declaraciones del republicano en materia de seguridad. Jamie Harrison, presidente del DNC afirmó que la inseguridad se disparó con Trump (2017-2021) y mejoró con Joe Biden.
Frente a lo dicho el 16 de julio de 2024 en campaña por Trump, Harrison respondió, afirmando que la delincuencia disminuyó durante la presidencia del demócrata. "El Comité Nacional Republicano se centró en el crimen esta noche, así que tal vez deberían haber hecho que su candidato y delincuente convicto Donald Trump pronunciara su discurso inaugural antes", afirmó refiriéndose a la imputación del expresidente de 32 cargos judiciales.
Asimismo, aseguró que el crimen se disparó bajo la presidencia de Donald Trump. "En marcado contraste, el presidente Biden ha ejercido un liderazgo firme y constante y ha cumplido con el pueblo estadounidense, reparando los errores de Trump. Fue Joe Biden quien redujo la tasa de delitos violentos a un mínimo de casi 50 años después de que se disparara con Trump" aseguró el presidente del DNC.
También aprovechó el Comité para decir que el vicepresidente propuesto por Trump, JD Vance, hundió el acuerdo fronterizo bipartidista, todo bajo la orden del expresidente.
Los demócratas aseguran que, bajo el gobierno de Joe Biden, la delincuencia ha disminuido, la financiación de la policía ha aumentado y Estados Unidos se ha convertido en un país más seguro. Mientras que consideran que durante el mandato de Trump se registró el mayor aumento de homicidios desde al menos 1905.
Para reafirmar sus acusaciones, desde el DNC señalaron que los republicanos del MAGA (Make America Great Again) votaron en contra del Plan de Rescate Estadounidense el cual incluía cientos de miles de millones de dólares para los gobiernos estatales y locales destinados a impulsar la aplicación de la ley. En cambio, los demócratas afirman que durante el trumpismo se bajó la guardia ante las exigencias de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) lo cual facilitó el acceso de armas a personas peligrosas.
Además, los demócratas pusieron en tela de juicio el discurso antiinmigración de Trump afirmando que los republicanos obstaculizaron el proyecto bipartidista presentado por el presidente Biden era el más severo en décadas en materia de inmigración. Desde el Comité consideran que esta oposición se debe a que Trump quería mantener viva la situación de la inmigración ilegal para beneficio propio.
Por último, en materia de seguridad, los demócratas acusan a Donald Trump de abalar implícitamente a los alborotadores del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Desde la DNC, afirman que el republicano se niega a pedir el procesamiento de los perpetradores prometiendo indultar a muchos de ellos. El mensaje para los demócratas es que la inseguridad se disparó con Trump (entre 2017 y 2021) y mejoró con la administración de Joe Biden (entre 2021-2025).
(NotiPress)