El diputado Edgar Garmendia, presidente del Congreso, aseveró que en la LXI Legislatura ya no habrá tiempo para discutir las otras iniciativas que han sido una demanda de la sociedad civil, esto tras la despenalización del aborto. En cambio, será el próximo grupo de legisladores el que se cause al resto de pendientes en materia de derechos humanos.
Garmendia explicó que tras despenalizar el aborto en la última sesión, es poco probable que la Legislatura apruebe otras reformas de relevancia. Puntualmente, señaló que la iniciativa para modificar la Ley de Salud del Estado no tendrá más avances, a pesar de que esta garantiza que las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo en los servicios de salud públicos.
#AvanceImagen ????????@edgargarmendia2, presidente del Congreso, explicó que iniciativas como la #DeclaraciónEspecialDeAusencia y la #reforma a la Ley de Salud relativa al #aborto, serán competencia de la próxima Legislatura.
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 16, 2024
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/l1Cy6m9ET3
“Es un tema que tendrá que tocar la próxima Legislatura, el día de ayer cerramos. Hoy estamos en Comisión Permanente y a sacar los temas que tenemos, probablemente tengamos que hacer una extraordinaria por comisiones pendientes de sesionar y dictámenes”, dijo Garmendia.
Otro proyecto en el que ya no avanzarán es en la Ley de Declaración Especial de Ausencia, con la que se busca dar certeza jurídica a los familiares de personas víctimas de desaparición forzada, especialmente a los menores de edad. Debido al cierre del periodo legislativo, el colectivo Voz de los Desaparecidos exigió a los diputados su aprobación.
El líder del Congreso sostuvo que en la Comisión de Gobernación están trabajando, haciendo comparativos con leyes de otros estados y preparando las adecuaciones que sean necesarias. Sin embargo, lo más seguro es que lo dejen como un pendiente para la LXII Legislatura.
“Ya está en las comisiones, se está llevando la consulta de cómo se lo han legislado y cómo se ha aprobado en el comparativo con otros estados para que se pueda adaptar y sea beneficioso para los ciudadanos”, acotó.
Otro tema que sigue pendiente en la Junta de Gobierno es la comparecencia del personal de Agua de Puebla. El legislador aseguró que en dicha instancia todavía se debate la fecha tentativa en la que el representante de dicha empresa tendrá que rendir cuentas ante el Congreso.
No hubo línea para la aprobación del aborto
En otro orden de ideas, Edgar Garmendia aseguró que en Morena no hubo línea para que todos los legisladores votaran a favor de la despenalización del aborto en Puebla. Dijo que todos los diputados actúan de manera independiente y sin presiones, pues esas eran prácticas de otros tiempos.
???????? Garmendia aseguró que no hubo línea para que votaran obligatoriamente a favor de la #DespenalizaciónDelAborto; "hoy cada diputado es independiente", aseguró el líder morenista pic.twitter.com/3cP8bRAJnd
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 16, 2024
Luego de que Estrella Tame Macías votó en contra, Azucena Rosas Tapia se abstuvo y Fernando Sánchez Sasia no fue a la sesión para despenalizar el aborto, Garmendia comentó que en Morena no existe obligación para respaldar una iniciativa. Agregó que cada uno tiene sus razones, pero es respetable la forma en la que votan durante en cualquier proyecto de ley y será la sociedad quien los evalúe.
“Cada diputado es independiente, lo sostuve siempre. Cada diputado es libre de decidir qué es lo que presenta, lo que expone y el sentido de su votación, aquí a nadie se le puede obligar absolutamente a nada, esos tiempos se acabaron, donde les tiraban línea por parte de quien sea”, sentenció.