México y e-commerce: estas son las plataformas online más confiables

México y e-commerce: estas son las plataformas online más confiables

Foto: Freepik

México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina. En 2023, se estimó que más del 70 % de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea. Solo tres años antes, en 2020, el porcentaje de compradores digitales en el país recién superaba el 60 %. Se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando el 90 % de penetración en 2029.

 

Este fenómeno se presenta ya que cada vez más personas en el país tienen acceso a internet y teléfonos inteligentes, lo que ha facilitado las compras en línea. En México, 97 millones de personas son usuarios activos de Internet, y 97.2 millones utilizan un teléfono inteligente, lo que representa que el 81 % de la población mayor de 6 años tiene acceso a estas tecnologías, de acuerdo con una encuesta hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

¿Cuáles son las plataformas de venta en línea más confiables en México?

 

Las tiendas en línea que tienen un puntaje sobresaliente generalmente cuentan con una buena logística y organización en sus ventas, lo que favorece la experiencia del usuario.

 

Estas son algunas de las tiendas virtuales más confiables y conocidas en México para hacer tus compras:

 

Mercado Libre

 

Al igual que Amazon, es la tienda en línea preferida por los mexicanos, ya que cuenta con un excelente sistema de logística. Al momento de adquirir algo de su catálogo, casi siempre te encontrarás con atractivos descuentos.

 

 

Tiene una política de protección de datos con los más altos estándares, por lo que puedes comprar en línea sin ninguna preocupación.

 

Amazon

 

Es la tienda en línea más amigable que puedes encontrar, no por nada es conocida por haber implementado tecnologías de inteligencia artificial para una organización y logística eficiente.

 

Cuenta con una membresía anual, en la cual tienes acceso a su catálogo de streaming como video, música y descuentos especiales en pedidos. El tiempo de entrega es mucho más rápido y a veces gratis.

 

 

Apple

 

La marca de Steve Jobs es conocida por el diseño y usabilidad amigable de sus dispositivos, cualidades que se encuentran a simple vista en su tienda en línea.

 

Te muestra sus productos del momento en diversas categorías, con una explicación clara de sus características; el acceso es fácil y puedes interactuar con algunas publicaciones para conocer sus dispositivos.

 

Shein

 

Es una de las tiendas en línea de moda que ha tenido auge durante los últimos años. Hay gran variedad de prendas de todas las tallas y colores; si tienes algún outfit en mente, solo tienes que teclear sus características en la barra de búsqueda y en automático te arroja los resultados más próximos a tu descripción.

 

Además, en tu primer pedido tienes descuento, pero no solo eso. Conforme vayas haciedo pedidos, recolectas puntos y tarjetas de descuento para que sigas comprando todo tipo de ropa. Eso sí, el tiempo de entrega puede ser algo tardado, aun si pagas el envío exprés.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SHEIN.COM.MX (@shein_mex)

 

WalMart

 

Desde la pandemia se hizo más común que las personas pidieran su despensa en línea, por lo que WalMart se fortaleció en ese aspecto. De igual forma, puedes encontrar electrónicos que cuestan menos en comparación de si fueras a una tienda física.

 

Los métodos de pago están autenticados por Verified Visa y Mastercard Secure Code, por lo que tus datos bancarios siempre estarán protegidos.

 

 

¿Cuáles son las tiendas menos confiables para comprar en línea?

 

Este año, la Profeco lanzó una herramienta web especializada para detectar qué negocios no son confiables para llevar a cabo una compra.

 

El sistema de "Monitoreo de Tiendas Virtuales" está diseñado para ayudar a los mexicanos a distinguir entre los negocios confiables y los no tan confiables en el vasto mundo del comercio electrónico. Esta herramienta revisa ocho aspectos clave que afectan la experiencia de compra en línea como:

 

  1. Medios de contacto: ¿Puedes comunicarte con la tienda si surge algún problema?
  2. Monto total a pagar: ¿Estás seguro de que estás pagando lo justo?
  3. Precios en moneda nacional: ¿Los precios están claros y son comprensibles?
  4. Características del producto o servicio: ¿La descripción del producto es precisa y completa?
  5. Información sobre formas de pago: ¿Qué opciones de pago están disponibles?
  6. Aviso de privacidad: ¿Cómo protegen tus datos personales?
  7. Política de cancelación: ¿Puedes cancelar fácilmente si cambias de opinión?
  8. Información sobre métodos de envío: ¿Cómo y cuándo recibirás tu compra?

 

Si una tienda cumple con todos estos requisitos, se lleva una estrellita dorada como reconocimiento. Sin embargo, de las 2,508 tiendas evaluadas, solo 1,861 lograron obtener este galardón.

 

De acuerdo con Avast, empresa proveedora de soluciones de ciberseguridad, tiendas de marcas como American Eagle, Forever 21, Converse, Hugo Boss, H&M, Zara, Reebok, Samsonite, Air Jordan, C&A, Puma, entre otras, han sido imitadas por los estafadores para engañar a los usuarios y así robar sus datos personales y bancarios. El alto nivel de detalle en la imitación es lo que dificulta considerablemente a los compradores poder discernir lo auténtico de lo falso, sobre todo cuando buscan buenas ofertas en ropa, calzado y otros artículos populares.

 

La estrategia de los estafadores es sencilla pero eficaz, pues consiste en dirigirse a marcas populares conocidas por sus rebajas. Replican meticulosamente todo, desde la oferta de productos hasta el diseño del sitio web, creando una experiencia de compra convincente. Incluso es posible encontrarse con estas tiendas en línea falsas al principio de una búsqueda en Google o Bing, donde se presentan con sitios de aspecto creíble, a menudo utilizando dominios comunes como “.com”, “.mx” o “.com.mx”, añadió Avast en el reporte.

Notas Relacionadas