El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aceptó este martes la dimisión del Gobierno del primer ministro Gabriel Attal.
"El primer ministro (Gabriel Attal) presentó la dimisión de su gobierno al presidente (de Francia, Emmanuel Macron), quien la aceptó. Gabriel Attal, junto con los miembros del Gobierno, gestionará los asuntos actuales hasta el nombramiento de un nuevo gobierno", el canal BFM TV, citando al Palacio del Elíseo.
Attal presentó su dimisión a Macron el pasado 8 de julio tras conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta de las parlamentarias que sugirieron una sorprendente victoria de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), pero el presidente no la aceptó entonces, alegando la necesidad de garantizar la estabilidad en el país.
La coalición NFP superó todas las expectativas y obtuvo 182 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional, según los datos del Ministerio del Interior.
El segundo lugar lo ocupó la coalición Juntos, de Macron, que consiguió 168 escaños, también por encima de las previsiones. La ultraderechista Agrupación Nacional, a la que las encuestas de intención de voto auguraban de 175 a 205 escaños, quedó relegada al tercer lugar con 143.
El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, al dirigirse a sus partidarios, declaró que Macron debe reconocer la derrota sufrida en las elecciones, destituir a Attal, y permitir a la coalición izquierdista formar un nuevo gabinete.
Según el político, las izquierdas están preparadas para realizar su propio programa político y descartan formar una unión con los opositores de la coalición de Macron.