Las lluvias del sur de Brasil develan fósil de dinosaurio de más de 200 millones de años

Las lluvias del sur de Brasil develan fósil de dinosaurio de más de 200 millones de años

Foto: Pixabay

La erosión causada por las lluvias e inundaciones que vivió el estado brasileño de Río Grande do Sul (sur) en mayo sacó a la luz un fósil de dinosaurio en buen estado de conservación y que podría tener más de 200 millones de años, según informaron paleontólogos de la Universidad Federal de Santa María.

 

El descubrimiento se produjo en un yacimiento del municipio de São João do Polêsine, donde los restos del dinosaurio, "datado en casi 233 millones de años", fueron encontrados parcialmente expuestos tras las fuertes lluvias, según informaciones del equipo de investigadores recogidas por el portal G1.

 

Se trata de un dinosaurio casi completo, de casi 2,5 metros; las excavaciones se realizaron a finales de mayo y duraron cuatro días.

 

El paleontólogo Rodrigo Temp Müller, que lidera el equipo de la investigación, destacó que el descubrimiento es especialmente importante porque está "entre los dinosaurios más antiguos del mundo".

 

La región donde se encontró el fósil se remonta al periodo Triásico, el primero de la Era Mesozoica, momento en que se originaron los primeros dinosaurios.

 

Según Müller, por las características de algunos huesos ya se ha podido concluir que se trata de un dinosaurio carnívoro del grupo "Herrerasauridae" (encontrados en Brasil y Argentina).

 

El fósil fue trasladado a un laboratorio de la universidad, donde está pasando por un laborioso trabajo para extraer los huesos de la roca que terminaría este año.

Notas Relacionadas