Tenacious D, la banda de rock conformada por Jack Black y Kyle Gass, se vio forzada a cancelar su gira mundial luego de generar controversia por un comentario durante uno de sus conciertos en Sydney, Australia.
Durante su presentación del 14 de julio, Black sacó un pastel en el escenario para celebrar los 64 años de su compañero, y lo alentó a pedir un deseo, por lo que Gass dijo: “La próxima vez no falles al apuntar a Trump”, haciendo referencia al intento de asesinato que el expresidente Donald Trump sufrió en un mitin de Pensilvania.
Tenacious D "Don't miss miss Trump next time"
— ???? Josh Lekach ???? (@JoshLekach) July 15, 2024
These people are sick and want you dead pic.twitter.com/3qaVioquGu
La supuesta broma se viralizó en redes sociales y desató muchas críticas negativas ante la insensibilidad de lo sucedido, donde lamentablemente un asistente perdió la vida y otros dos resultaron heridos. Sin embargo, a través de un comunicado, Jack Black anunció que el resto de la gira “Spicy Meatball Tour” de Tenacious D quedaría cancelado, y aseguró que los comentarios que Gass emitió no fueron planeados e inclusive a él lo tomaron por sorpresa.
“Nunca toleraría el discurso de odio ni alentaría la violencia política en ninguna forma. Después de mucha reflexión, ya no creo que sea apropiado continuar con la gira de Tenacious D y todos los planes creativos futuros están suspendidos. Agradezco a los fans por su apoyo y comprensión”, escribió Black en su cuenta de Instagram.
Por su parte, Kyle Gass también ofreció disculpas públicas en redes sociales: “La frase que improvisé el domingo por la noche en Sydney fue sumamente inapropiada, peligrosa y un terrible error. No apruebo ningún tipo de violencia, en ninguna forma, contra nadie. Lo que ocurrió fue una tragedia y lamento muchísimo mi grave falta de criterio”.
Sin embargo, la situación escaló cuando el senador australiano Ralph Babet, líder del Partido Australia Unida, exigió que se les revocaran las visas a los miembros de la banda y se les deportara de manera inmediata, asegurando que de no hacerlo, estarían respaldando el tiroteo y el intento de asesinato a Donald Trump.