Human Rights Watch denuncia graves violaciones a los derechos humanos en El Salvador

Human Rights Watch denuncia graves violaciones a los derechos humanos en El Salvador

Foto: Xinhua

La organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch (HWR) denunció el martes graves violaciones en El Salvador a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes detenidos durante la vigencia del régimen de excepción.

 

"Los niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables en El Salvador han sufrido graves violaciones de derechos humanos debido a las detenciones indiscriminadas implementadas por el Gobierno", afirmo Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de la ONG.

 

Goebertus hizo la denuncia en la presentación de un informe sobre la situación en el país, de 114 páginas, que lleva por título "Su hijo no existe aquí: Violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes durante el régimen de excepción en El Salvador".

 

Explicó que en el informe se documentan casos de detenciones arbitrarias, tortura y otras formas de malos tratos en contra de niños detenidos en el marco de lo que el presidente, Nayib Bukele denomina una "guerra contra las pandillas".

 

Los menores detenidos han sido sometidos a condiciones deplorables de detención, incluyendo, en ocasiones, hacinamiento, falta de alimentación y atención médica adecuadas, así como contacto con abogados y familiares, de acuerdo con un resumen del informe enviado por Human Rights Watch a la prensa.

 

Agregó que policías y soldados han llevado a cabo innumerables redadas, particularmente en comunidades vulnerables donde la violencia de las pandillas era una presencia constante, deteniendo a más de 80.000 personas, incluyendo cerca de 3.000 niños, niñas y adolescentes.

 

HWR subrayó que durante años, la pobreza generalizada, la exclusión social y la falta de oportunidades educativas y laborales han dejado a muchos niños con pocas opciones viables, permitiendo que las pandillas abusen de ellos y que las fuerzas de seguridad los estigmaticen como delincuentes y los acosen.

Notas Relacionadas