Mutilación genital, una práctica que sigue afectando a millones de mujeres

Mutilación genital, una práctica que sigue afectando a millones de mujeres

Foto: Freepik

Recientemente, los legisladores de GambiaÁfrica, rechazaron una iniciativa que tenía la intención de revocar la prohibición de la mutilación genital femenina (MGF), práctica que fue prohibida en 2015 y que había afectado a millones de niñas y mujeres en ÁfricaOriente Medio y Asia, y que se basa principalmente en ideas sobre la pureza sexual femenina, así como la higiene, la aceptación social y el placer sexual de los hombres.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la MGF implica toda clase de procedimientos que tengan como objetivo la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos, así como otras lesiones que puedan hacerse por razones no médicas. Esta práctica es considerada una de las más viciosas demostraciones del poder patriarcal, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 

La MGF puede incluir desde la extirpación parcial o total del clítoris hasta la infibulación, que es el estrechamiento de la abertura vaginal por medio de un sello que únicamente deja un orificio para la micción y el flujo menstrual. Estos procedimientos tienen consecuencias devastadoras para las niñas y mujeres, como dolor intenso, infecciones, hemorragias, infertilidad, complicaciones en el parto y una afectación grave para el placer sexual femenino.

 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el total de víctimas aumentó un 15 % desde 2016, siendo 230 millones de casos registrados desde entonces.

 

África es el continente donde esta práctica está más extendida, con 144 millones de mujeres y niñas víctimas de MGF. En países como SomaliaGuineaYibuti y Egipto, la prevalencia es alarmantemente alta. Además, hay millones de víctimas más en Asia y el Medio Oriente.

 

Sin embargo, a pesar de estos datos preocupantes, en otros países hubo un progreso para erradicarla, por ejemplo, en Burkina Faso, la proporción entre niñas de 15 a 19 años víctimas de la MFG disminuyó del 83 % al 32 %, y en Liberia pasó del 54 % al 20 %.

 

Por su parte, la ONU fujo el objetivo de erradicar la MGF para 2030, pero para lograrlo se necesitan mejoras más rápidas que compensen el crecimiento demográfico en los países afectados.

Notas Relacionadas