Es ley: Puebla despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Es ley: Puebla despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Foto: Enfoque

Este 15 de julio, el estado de Puebla se convirtió en el número 14 en aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, luego de dos horas de impedimentos para que se celebrara la sesión ordinaria. El dictamen que reforma los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado fue aprobado con el aval de 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones,

 

La LXI Legislatura cerró su última sesión ordinaria con la aprobación de la reforma al Código Penal, aprobada el 12 de julio en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, con lo que se despenaliza la interrupción del embarazo para los 217 municipios del estado. El proyecto fue presentado por la bancada del PT, aunque era la segunda que se presentaba en el último año.

 

 

Las abstenciones fueron de los diputados Guadalupe Leal del PAN, Azucena Rosas Tapia de Morena, Ambrosio Corona Carbarín del PRI, y Liz Minto del Grupo Plural. El único diputado ausente durante la sesión fue el morenista Fernando Sánchez Sasia, quién también se abstuvo en la comisión.

 

Los legisladores que votaron en contra del proyecto fueron cinco de los seis del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco, Miguel Espinosa de los Monteros, Karla Rodríguez Palacios y Nancy Jiménez Morales. A ellos se sumaron la diputada Estrella Tame Macías, suplente de Guadalupe Yamak, de Morena, y Pablo López Maceda, suplente del fallecido Carlos Navarro del PSI.

 

La única bancada que votó unánime fue la del Partido del Trabajo con sus cinco integrantes, mientras que en Morena sólo 15 de 17 respaldaron la iniciativa. Del PRI, Lidia Ocaña Madrid también votó a favor, mientras Jaime Natale del Verde y Enrique Hernández de Movimiento Ciudadano dieron su aval al proyecto.

 

El dictamen aprobado modifica en lo general y en lo particular los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal, con lo que el aborto queda definido como la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación. Si se termina con el embarazo después de dicho plazo, se impondrá una pena de seis meses hasta un año de prisión a quien lo haga o lo practique en los demás.

 

En lo particular se discutieron las modificaciones a los artículos 339 y 340, aunque luego estos también fueron aprobados para el avance del proyecto en su totalidad. No obstante, todavía falta la reforma a la Ley de Salud del Estado para que se garantice el aborto como parte del sistema de salud pública y se concrete como legal, seguro y gratuito.

 

La votación se dio a pesar de que la bancada del PAN ingresó varios oficios para que se retirara el dictamen del orden del día, bajo el argumento de que no se hizo en consenso y era un proyecto que “traería la muerte a Puebla”.

 

Panistas se pronuncian en contra del proyecto

 

La mayor parte de la bancada del PAN se pronunció en contra del proyecto, bajo el argumento de que no existe la interrupción legal del embarazo y sólo es un eufemismo para justificar el asesinato de un menor indefenso. Aunque habían anunciado que todos los panistas votarían en contra, hubo panistas que votaron a favor o se abstuvieron, como Lupita Leal, Patricia Valencia Ávila y Eduardo Alcántara Montiel.

 

José Miguel Espinosa de los Monteros pidió un minuto de silencio por “los niños asesinados y los que serán asesinados” con la aprobación del proyecto para despenalizar el aborto. Además, se reprodujo un ultrasonido en el que presuntamente se escucha el latir de un feto de diez semanas.

 

 

En tanto, Nancy Jiménez puntualizó que el dictamen se llevó a discusión en el pleno a pesar de que no hubo otro proceso de parlamento abierto, aunque hubo uno en 2021 con la participación de grupos a favor y en contra del aborto. Por lo anterior, dijo que el proyecto se hizo en fast-track, pues no se dio la discusión necesaria con especialistas y se dejó para el final de la Legislatura.

 

 

Acotó que, si bien se anuncia como “aborto seguro”, en los hechos el sistema de salud pública de México no ha sido como lo prometieron al inicio del sexenio, por lo que no hay garantías de que las mujeres que se lo practiquen lo hagan sin poner en riesgo su vida.

 

En tanto, Mónica Rodríguez señaló que el término de interrupción legal del embarazo no cambia el hecho de que con el aborto lo que se hace es atentar contra una persona indefensa que sí tiene vida desde el momento de la concepción. Aseguró que quienes se dicen “progresistas”, el aborto no es una solución para un problema de salud pública ni es un método anticonceptivo.

 

 

En contraste, pidió que los legisladores se ocupen más por atender temas que salven las dos vidas y no violenten ni a las mujeres ni a los neonatos. Además, pidió que se trabaje en legislación para prevenir los embarazos no deseados ni en adolescentes, en lugar de ver el aborto como una vía.

 

Ahora que el proyecto está aprobado, entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE), con lo que el aborto legal será oficialmente una realidad en Puebla.

Notas Relacionadas