El telescopio espacial James Webb de la NASA logró captar las galaxias NGC 2936 y NGC 2937, que se asemejan a un pingüino con un huevo debido a la forma de su cúmulo estelar.
"Los pingüinos son excelentes padres, incluso en el espacio. (...) Una nueva foto de Webb muestra dos galaxias, el Pingüino (NGC 2936) y el Huevo (NGC 2937). (...) Están en un abrazo cósmico, unidas por una neblina azulada de estrellas y gases", señala la cuenta oficial de X del telescopio.
https://x.com/NASAWebb/status/1811763470175506706
El organismo añadió que el Pingüino y el Huevo han estado acercándose durante decenas de millones de años y acabarán fusionándose en una sola galaxia. La distancia actual entre NGC 2936 y NGC 2937, que es de unos cien mil años luz, es unas 25 veces menor que la distancia entre la Vía Láctea y la galaxia más cercana a la nuestra, que asciende a unos 2,5 millones de años luz.
La publicación está dedicada al segundo aniversario de las primeras fotos tomadas por el James Webb. Se trata del mayor y más potente telescopio espacial lanzado por la humanidad. Es capaz de detectar cuerpos planetarios relativamente fríos situados a distancias de hasta 100 unidades astronómicas de la estrella madre, así como de obtener líneas espectrales de estos planetas. Ningún otro telescopio ha sido capaz de hacer esto hasta ahora.