La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpiu) y Cencalli, La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, y con el apoyo del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, lanzó la cuarta edición de la convocatoria "¿A qué sabe la patria?". Esta iniciativa busca destacar y preservar la rica diversidad cultural y gastronómica de México, invitando a cocineros y cocineras de todo el país a participar.
El objetivo de la convocatoria es reforzar la protección de la cultura alimentaria y la biodiversidad del territorio mexicano. Además, se pretende reconocer y visibilizar los conocimientos, prácticas y tradiciones culinarias de las comunidades indígenas, afromexicanas y populares.
Dicha convocatoria tendrá como meta fomentar la transmisión de saberes familiares, conocimientos y valores alimenticios a las nuevas generaciones, garantizando así la continuidad de estas tradiciones. En las tres ediciones anteriores, la convocatoria fue recibida con más de mil recetas provenientes de todo México, abarcando 31 lenguas indígenas. Estas recetas reflejaron la rica tradición alimentaria de diversas comunidades, mostrando la diversidad de sabores y la biodiversidad presente en las cocinas mexicanas.
"¿A qué sabe la patria?" convoca a cocineras y cocineros a presentar, de manera individual o grupal, una receta basada en ingredientes tradicionales mexicanos. Entre ellos puede ser el maíz, la calabaza, el amaranto, el nopal, el chile, el jitomate, el haba, el frijol, los quelites, el cacao, el aguacate, el mezquite, la guanábana, el maguey y la vainilla, entre otros.
De cada categoría se seleccionarán diez recetas finalistas, y serán recreadas en el Complejo Cultural Los Pinos ante un jurado compuesto por especialistas y cocineras tradicionales. Este jurado determinará los primeros, segundos y terceros lugares, además de otorgar hasta quince menciones honoríficas por categoría. Las recetas finalistas y las menciones honoríficas se publicarán en un recetario especial.
Quienes deseen participar deberán inscribirse a través del formulario y estará habilitado hasta el domingo 28 de julio de 2024 a las 23:59 h (hora del Centro de México). Los interesados deberán enviar la documentación requerida en formato digital y también presentar una receta escrita acompañada de un video de hasta 15 minutos, mostrando el proceso de preparación y explicando su contexto cultural y festivo. El video puede ser presentado en cualquiera de las 68 lenguas indígenas de México o en español.
Por otra parte, las grabaciones deberán realizarse en formato horizontal y no tienen que incluir música u otros elementos donde comprometan la difusión debido a derechos de autor. No pueden participar personas o grupos que hayan sido beneficiados en ediciones anteriores de esta convocatoria, ni empleados de la Secretaría de Cultura federal o de la Ciudad de México, ni sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.
Los finalistas y menciones honoríficas se darán a conocer el viernes 19 de agosto en los sitios web y redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y la Dgcpiu. Asimismo, en las ediciones pasadas, se premiaron recetas como el atole de maíz morado de María Teresa Solís y el Xincoyote relleno de escamoles del Colectivo Otomí de Cocina Tradicional. (Notipress)