Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), declaró que se estima una inversión de 250 mil millones de pesos para el programa de construcción de viviendas de Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa. Martínez Velázquez explicó, esta inversión se distribuirá a lo largo de la próxima administración. Asimismo, estará enfocada en la construcción de nuevas viviendas, respondiendo a la demanda creciente en diversas zonas del país.
Nosotros hemos estado ayudando para estimar que se podrían invertir por parte del Infonavit 250 mil millones de pesos a lo largo de la siguiente administración para hacer y construir viviendas adicionales", afirmó el director general.
El programa, además de abordar el déficit habitacional, se perfila como un motor generador de empleo. Especialmente en áreas donde la demanda de vivienda es más alta, sugiere Martínez.
Adicionalmente, Martínez Velázquez mencionó la reciente reforma constitucional en materia de vivienda presentada por el Ejecutivo, la cual modifica el artículo 123 para ampliar las funciones del Infonavit. Esta reforma introduce dos nuevas vertientes: la inversión de recursos en la construcción de viviendas cercanas a los centros de trabajo y urbanos, y el establecimiento de un sistema de renta social.
“Hemos hecho una encuesta a través del Infonavit con trabajadores, derechohabientes, pero también con población abierta y hemos encontrado que el 81% de las personas están de acuerdo con la reforma y el 66% estarían interesados en rentar una vivienda del Instituto", subrayó Martínez.
Estos resultados necesitan un amplio respaldo popular a las nuevas iniciativas y sugieren una aceptación positiva de las políticas de vivienda propuestas. El programa de vivienda de Sheinbaum, apoyado por esta inversión del Infonavit, tiene el potencial de transformar el panorama habitacional en México. (NotiPress)